El PSOE denuncia el cierre de las salas de lectura de las bibliotecas
Ricardo Fernández califica de “pitorreo” las actuaciones de las concejalías de Cultura y Educación
El PSOE de Oviedo ha denunciado este viernes el cierre de todas las salas de lecturas y de varias bibliotecas municipales de la zona rural, por lo que ha anunciado que va presentar una propuesta al Ayuntamiento para solicitar su funcionamiento normal con el horario habitual de atención al público.
Así lo han explicado los concejales socialistas Lucía Falcón y Ricardo Fernández, en unas declaraciones realizadas enfrente de la biblioteca de La Granja, que está cerrada. En ese sentido, Falcón ha denunciado la "merma" en los horarios al reducirse a la mitad y el cierre de las salas de lectura, además de que las bibliotecas de la zona rural del concejo no ofrecen servicio en estos momentos.
La concejala ha recordado que esto también está impidiendo realizar actividades complementarias, como presentaciones de libros o de animación a la lectura, por lo que reclaman atención al sector del libro y que les cedan los espacios públicos para realizar presentaciones y "reactivar la cultura". "Parece que quieren a los ovetenses ignorantes y sin información", ha señalado.
Para el PSOE, la situación se debe a la "falta de previsión", según ha detallado Ricardo Fernández, y a la "carencia de personal". "En bibliotecas de una plantilla muy ajustada, en el último año y medio ha habido cuatro jubilaciones que no se han cubierto y tampoco se ha previsto un procedimiento para cubrirlo", ha añadido.
Del mismo modo, ha señalado que el Gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, se toma esta situación como un "pitorreo" ya que "entre Cultura, Educación y Personal se pasan la pelota constantemente".
"La realidad es que están cerradas y sin fecha para abrir, porque no hay auxiliares", ha indicado, para recordar que "lo que está pasando en Oviedo es excepcional, porque en los otros concejos de Asturias no pasa esto a pesar de la pandemia, que les vale como excusa para todo".