El PSOE denuncia la baja ejecución de inversiones
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas, denunció la baja ejecución presupuestaria en materia de inversión durante el año 2022. Ahora que se conocen los datos definitivos, Rivas ha criticado que solo se hayan ejecutado 9,3 millones de los 49,69 anunciados.
La edil socialista ha criticado las "promesas, fotos e infografías que vendieron", destacando en declaraciones a los medios que "solo uno de cada cinco euros han sido invertidos". Los datos, ha dicho, "demuestran lo que era evidente", que este es "el equipo de gobierno más ineficaz, el peor equipo de gobierno que ha habido en Oviedo desde que empezó el Siglo XXI".
La edil ha ofrecido los datos relativos a la ejecución en materia de inversiones desde el año 2000, destacando que, de toda la serie, cuatro de los cinco peores años de ejecución son los del bipartito PP-Ciudadanos. Así, la peor ejecución es la de 2022, seguida por la registrada en 2019 --año electoral en el que gobernaron hasta mayo PSOE, Somos Oviedo e IU en coalición--, la de 2021 y la de 2000.
En los cuatro años de mandato, destaca Rivas, "tan solo" han invertido 28 millones de euros frente a los 68,4 del tripartito. Para la edil socialista "lo peor" es que han "desaprovechado la oportunidad" de invertir todo el dinero disponible al estar suspendidas las reglas fiscales.
En concreto, en 2022 el Ayuntamiento presupuestó 49.691.903 euros, de los que se invirtieron 9,3 millones. En 2021, se presupuestaron 30,57 millones y se ejecutaron 7,09, un 23,21 por ciento del total. En 2020, de los 17 millones previstos, se ejecutaron 4,48 --un 26,27 por ciento--; y en 2019, de los 52,59 previstos, se ejecutaron 10,1 millones, un 19,22%.
Con estos datos, Rivas se ha mostrado escéptica respecto a las previsiones de inversión para 2023, cuando el bipartito espera invertir 70 millones.
La edil ha mencionado algunos de los proyectos que no se han ejecutado, recordando la rehabilitación del centro social de Tudela Veguín, las obras en Olloniego, el polideportivo de Trubia, el centro de Salud de La Manjoya, las pistas de atletismo del Naranco, la red de carriles bici, el proyecto para la rehabilitación de la plaza de toros o la adecuación del Auditorio a las normas de seguridad contra incendios.
A estas actuaciones sin realizar, Rivas ha sumado otras que se han adjudicado y no se han llevado a cabo, se han dejado inacabadas o se han hecho mal. Así, ha mencionado el recinto ferial de La Florida o la rehabilitación del Quiosco del Bombé, que ahora "tiene óxido por todas partes".