El Principado quiere acordar con el Ayuntamiento de Oviedo los usos de edificios propios cuyo derribo se ejecutará en 2025
La licitación se publica este jueves por 7,8 millones
El Principado de Asturias publica este jueves la licitación del derribo de los edificios propiedad de la comunidad autónoma en el viejo hospital de El Cristo. Se trata del antiguo hospital general, almacén, taller y edificios anexos. Sólo quedaría en pie el inmueble de policlínicas, conocido como ‘los hongos’. El concurso sale con una dotación de 7.800.000 de euros de los que se descuenta el millón de euros que se recuperaría con la venta de material reciclable en una operación compleja desde el punto de vista ambiental dado que hay que retirar amianto.
La obra discurrirá a lo largo de 2025 y terminará con seguridad en 2026. El consejero de Hacienda Guillermo Peláez indica que son todo los ágiles que legal y técnicamente pueden ser de forma que se atiende la demanda del alcalde de Oviedo Alfredo Canteli de celeridad en esta actuación sobre el abandonado HUCA. Queda eso sí por determinar qué usos tendrá el espacio recuperado con esta demolición. El consejero quiere acordarlo con el Ayuntamiento y la Tesorería de la Seguridad Social. Sí está claro que los edificios de maternidad, silicosis y consultas externas serán para la Universidad de Oviedo. El acuerdo con la Tesorería, transmite Peláez, está cerca.
Respecto al futuro de ‘los hongos’, el consejero de Hacienda lanza una idea que, reconoce, es embrionaria: destinarlos a una aceleradora de empresas.