Oviedo presenta la app OVDSEGUR@, el llamado "botón del pánico"
Es pionera entre las ciudades del tamaño de la capital, según el concejal de Seguridad José Ramón Prado
La Policía Local de Oviedo ha puesto en funcionamiento la aplicación móvil 'OVDSegur@', popularmente llamada 'botón del pánico', con la que se pretende ganar en inmediatez a la hora de responder a situaciones de emergencia.
El alcalde, Alfredo Canteli, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, han presentado la 'app' en las dependencias de la Policía Local de Oviedo, donde han asistido a una demostración del funcionamiento de la aplicación.
Esta prestación, que se puede descargar en cualquier teléfono inteligente, servirá para que cualquier ciudadano de Oviedo, cualquier persona que trabaje en la ciudad aunque resida fuera, y cualquier turista, pueda notificar desde su terminal una situación de emergencia. La aplicación utiliza la geolocalización para enviar automáticamente a una patrulla al lugar del aviso y, de forma paralela, un agente de la Policía Local contacta por teléfono con la persona que ha dado el aviso para asistirla hasta que llegue la patrulla.
La aplicación dispone de cinco secciones en función del tipo de emergencia: 'alerta de agresión, alerta de incendio, llamada directa al 112, alerta de persona desaparecida, alerta de amenaza o acoso y una sexta sección en la que la Policía Local emite notificaciones a los ciudadanos para avisar de posibles incidencias por fenómenos meteorológicos, accidentes o de otro tipo.
El agente de la Policía Local Rodrigo Rodríguez ha explicado que la principal característica de esta 'app' es la inmediatez ganada, por ejemplo, a la hora de que un menor vuelva solo a casa de noche ahora que empiezan las fiestas de San Mateo y se pueda sentir intimidado en su recorrido. El menor puede pulsar el botón de 'alerta de amenaza o acoso' y automáticamente la Policía Local recibe su ubicación y registra el trayecto que está realizando en tiempo real para enviar a la patrulla al punto exacto.
El alcalde ha considerado "muy importante" esta aplicación y ha felicitado al concejal responsable y a la Policía Local por este "avance" en la atención a la ciudadanía. Canteli ha pedido a los ovetenses que sean "muy serios" a la hora de utilizar la aplicación.
El concejal José Ramón Prado, por su parte, ha explicado que este 'botón del pánico', "pionero en el territorio nacional" es "un paso más" dentro del proceso de modernización del área de Seguridad Ciudadana. "Estamos convencidos que va a ser muy bien acogido por todos los ciudadanos", ha asegurado.