TURISMO

"El mundo sería muy diferente sin la fabada"

Representantes de Capital Española de la Gastronomía se reúnen con Alfredo Canteli y Alfredo García Quintana, como primera toma de contacto, tras reconocer a Oviedo como merecedora del título para 2024

ondacero.es

Oviedo | 28.11.2023 17:59

Pedro Palacios, Alfredo García Quintana y Mariano Palacín. | Onda Cero

El director general de Capital Española de la Gastronomía (CEG), Pedro Palacios, y el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), Mariano Palacín, hicieron esta mañana su primera visita oficial a Oviedo después de conocerse que será la capital asturiana quien ostentará el título en 2024. Una primera toma de contacto con el alcalde, Alfredo Canteli, y el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, para destacar las bondades que hicieron de la ciudad la ganadora de este año y para ir preparando el pistoletazo de salida en enero del año próximo. Será en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) donde Cuenca, capital de este año, cederá a Oviedo el testigo.

PUNTO PARA EL NORTE

Con la premisa de que el 16% de los turistas extranjeros que visitan nuestro país es porque se come muy bien, Palacios confiesa que la decisión del jurado fue "unánime". Además, añade que en España se come muy variado y barato. Entre los motivos que llevaron a la capital asturiana a destacar por encima de sus tres rivales (Antequera, Alicante y Castellón) están el que "nunca habían pasado del paralelo de Burgos" y también la intención de valorar "la lealtad y la fidelidad de la ciudad", pues esta era la tercera vez que Oviedo lo intentaba.

Palacios destaca de Oviedo, y el resto de Asturias, "su oferta gastronómica y culinaria". También el apoyo del país, de la gente, del sector profesional, de OTEA, de los cocineros, de la gente y también, del chef José Andrés, "un icono universal de la gastronomía asturiana" y del piloto Fernando Alonso en el vídeo de presentación con el que se postulaban al título. "La asturiana es una oferta gastronómica prácticamente única, con algunos productos que son insustituibles. El mundo sería muy diferente sin la fabada". Esta cocina identitaria, apunta, realmente está en la raíz de nuestra cocina. "Una despensa única. La calidad del producto de proximidad lo lleváis haciendo aquí hace muchísimos años".

También destaca las marcas de calidad existentes en el Principado como 'Alimentos del Paraíso' y cómo se protege en Asturias la comida casera, la cocina de cuchara, la de las guisanderas, la tradicional que "fusiona muy bien con la de vanguardia". También las 10 estrellas Michelín que brillan en el firmamento astur.

LA NOCHE DEL LUNES

Palacios también confesó haberse sorprendido por la fidelidad de Oviedo y sus hosteleros a los menús tradicionales, como el del Antroxu, la Ascensión y el Desarme. "Y que eso no sea una tradición única de un restaurante". También el concepto de la cocina como instrumento de socialización: "Da gusto ver la calle Gascona llena de gente un lunes por la noche. En Barcelona los lunes solamente hay guiris y además piden hamburguesa o pintxos vascos". En este sentido, el director general considera la gastronomía como una expresión cultural, "porque es del patrimonio colectivo" y espera que con los apoyos de este reconocimiento la UNESCO reconozca a la sidra como bien inmaterial de la humanidad por considerarlo un producto "excelso".

ILUSIÓN Y PRUDENCIA

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, asume este reto con responsabilidad y prudencia y, aunque será en la Feria Internacional de Turismo, en enero, cuando se detallen las actividades que se desarrollarán en el marco del título, comparte que ya se están preparando paquetes turísticos con motivo de la llegada del AVE. También actividades que beneficien, no solo a Oviedo, si no a todo el Principado. "La idea es que se realicen tres o cuatro actividades al mes, que se conviertan en un referente y que tengan continuidad en el tiempo más allá del 2024".

UN SELLO CONMEMORATIVO

A falta de detalles, lo que sí han podido adelantar los representantes de la Capitanía Española de la Gastronomía, es que habrá un cupón de la ONCE sobre la capitalidad y se pondrá en circulación un sello conmemorativo. También la realización de un programa especial del concurso de Tve, Masterchef, en Oviedo. También la celebración, en abril, del congreso de la asociación de cocineros Euro-Toques, con 400 chefs de hasta tres estrellas Michelín. Además, basándose en experiencias anteriores, auguran un retorno publicitario de millones de euros, así como un crecimiento de la hostelería y un incremento en las pernoctaciones. En el caso de Oviedo esto será difícil de discernir, según Palacios, por el aumento de turistas que ha habido en los últimos años.