"En la Fábrica de Gas se va a dar un pelotazo urbanístico"
Vox pide incorporar el plan para la Fábrica Gas dentro de la revisión ordinaria del Plan General de Ordenación
La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, denuncia que “en la Fábrica de Gas se va a dar un pelotazo urbanístico con una modificación de proyecto hecha a medida y ajustada a intereses especulativos”.
Peralta alude a que el futuro de la Fábrica de Armas de La Vega o la Fábrica de Gas, que integran parte del Patrimonio Industrial de Oviedo “está en el centro del debate político de los últimos años. La firma de un convenio en la Fábrica de Armas y el nuevo ‘Plan Mangado’ para La Fábrica de Gas van a suponer poner en marcha modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación y Planes Especiales, justo cuando llevamos más de 5 años inmersos en la Revisión del actual Plan General. La cuestión es si estas modificaciones puntuales tienen sentido a día de hoy”.
LOS RETRASOS DEL PLAN MANGADO
La edil de VOX recuerda que “la Fábrica de Gas, después del ‘Plan Portela’ de 2012, cuenta a día de hoy con una nueva propuesta, el ‘Plan Mangado’, que implica un largo recorrido de años para que pueda ver la luz: la aprobación de una modificación del Plan General serían 5 años o el Plan Especial un mínimo de 2, y según hemos podido constatar las obras finalizarían en 7 años. La apuesta se fundamenta, entre otras cosas, en convertir este espacio, ahora industrial y degradado, en un espacio ‘de usos públicos para la ciudadanía’, pero son muchas las dudas que nos asaltan y los cabos que quedan por atar”.
Los objetivos, a juicio de Sonsoles Peralta, están claros: "El primero de ellos es la ampliación del ámbito actual y, el segundo, el aumento de la edificabilidad. Uno y otro se auto justifican y se retroalimentan para que la operación sea viable, con 19 parcelas que se añaden al ámbito de la Fábrica de Gas. Si no se incrementa la edificabilidad nos aseguran que la operación ni es viable, ni lograremos ese objetivo de ciudad densa, eficiente y sostenible”.
UNA CUESTIÓN MATEMÁTICA
Con todo ello, “las matemáticas son claras y concisas: de una superficie de ámbito de 12.390 m2 pasamos a pasa a 17.010,68 m2; y de 11.372.63 m2 construibles, a 20.225,70 m2. Entendiendo que según el ‘Plan Pórtela’ ya un índice de edificabilidad de 0,92m2 era más que suficiente y aceptable para entender la actuación como ‘ciudad densa’ y a la vez ser ‘viable económicamente’, manteniendo el índice de edificabilidad del plan vigente, la superficie construible debería ser de 15.623,65 m2”.
El resultado de todo ello “es un espacio prácticamente cerrado a la ciudadanía con nulas o escasas zonas verdes, concebido como urbanización privada para uso y disfrute de las viviendas que lo conforman, donde el número de viviendas se incrementa un 57,89% pero la superficie solo un 37,29%, y esto tiene un nombre, pelotazo urbanístico, con una modificación de proyecto hecha cual traje a medida, entallada y ajustada a intereses especulativos urbanísticos. La única razón es lucrativa y económica para la actual propiedad, aún más, si tenemos en cuenta que los nuevos terrenos que se adicionan carecen de cargas económicas significativas en relación con las que poseían los terrenos del ‘Plan Portela’”.
La portavoz de VOX Oviedo considera que para definir el modelo de ciudad “primero debemos de tener el Plan General aprobado; saber qué modelo de ciudad queremos y comenzar por poner solución al problema de vivienda vacía y al empleo. Para que les salgan las cuentas la modificación prevé también una ordenación que afecta a elementos que actualmente se encuentran protegidos según el vigente Plan Especial de la Fábrica de Gas, en el Catálogo de Elementos con protección. Curiosamente se pasa de 10 a 5 edificios protegidos. Sino, las cuentas no les cuadran: un 57,89% más de vivienda y un 50% menos de Patrimonio Histórico Industrial, último vestigio del icono industrial y artístico de Oviedo junto con la Fábrica de Armas”.
En cuanto al Proyecto de Demolición presentado por Ginko al Ayuntamiento de Oviedo y que está a punto de tener licencia municipal, “tenemos que recordar -comentó Peralta- que se basa en el actual Plan Especial vigente. Sin embargo, hay un evidente modificado del proyecto que exige y precisa nuevo Informe preceptivo de la Consejería de Cultura, al haberse modificado sustancialmente su contenido”.
A LA COMISIÓN DE URBANISMO
La portavoz de VOX Oviedo, que ya llevó este asunto al turno de preguntas en el último Pleno, considera que todas estas cuestiones “deben responderse con total trasparencia desde la concejalía de Urbanismo. Dar palos de ciego y a tirar balones fuera con frases como “una oportunidad única’, ‘un proyecto en fase inicial’ y ‘terrenos altamente contaminados’ no son la respuesta que los ciudadanos de Oviedo”, dice Peralta, quien se pregunta si "este es el modelo de ciudad que quiere el alcalde", Alfredo Canteli, y reclama explicaciones al concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta. De ahí, que vayan a insistir en sus preguntas en la correspondiente Comisión de Urbanismo.