Críticas de toda la oposición por la vacunación de directivos sanitarios y por falta de transparencia
Controversia en Asturias por algunos vacunados
La concejala socialista de Castrillón regresa a la militancia plena
La FSA levanta la suspensión de militancia de la edil de Castrillón, la sanitaria Carmen Piedralba, porque, aunque esté en liberación sindical, su vacunación se ajusta a las directrices del SESPA y se cumple el plan nacional. El PSOE asturiano concluye que no recibió trato de favor. Recordamos que, según la gerente del SESPA Concepción Saavedra, la vacunación de directivos sanitarios está avalada por el Ministerio de Sanidad. Se les considera profesionales que están en planificación y logística por lo que están en los grupos de vacunación prioritaria. Sobre el caso de Piedralba, Saavedra indica que un liberado puede volver en cualquier momento a su puesto de trabajo. En ese sentido, la secretaria de Sanidad de UGT Tatiana Soto lamenta el 'macartismo' sobre este caso. En su opinión, las explicaciones del SESPA lo dejan todo meridianamente claro. Ella misma, afirma, podría haberlo hecho ya el viernes.
Acusaciones de vergüenza y demanda de transparencia
Los argumentos del Gobierno del Principado no convencen a la oposición que critica estas vacunaciones con diferente intensidad. La diputada popular Beatriz Polledo considera una 'vergüenza' que se haya vacunado a directivos y liberados antes que a ancianos.
Daniel Ripa, de Podemos, cree que Adrián Barbón debe comparecer voluntariamente en la Junta para explicar la gestión de la pandemia en general y, en particular, por qué han sido vacunados profesionales que no están en la atención directa de covid. Adrián Pumares de Foro rechaza que un sanitario liberado sindical reciba la vacuna antes que un anciano de 80 años. Exige a Barbón que deje la táctica de desviar la atención para distraer su responsabilidad. Ovidio Zapico, coordinador de IU, exige máxima transparencia y reclama explicaciones. La portavoz de Ciudadanos Susana Fernández pide al Gobierno la publicación de los criterios de vacunación y que los partidos aparten a cargos políticos que se salten el orden de vacunación. Sara Álvarez Rouco, diputada de Vox, exige dimisiones por la vacunación de directivos y liberados, incluido el Consejero como responsable de un fraude.
Llegan más viales
A Asturias han llegado algo más de 2.300 viales de Pfizer que, según el SESPA, garantizan la segunda dosis a las personas inmunizadas en la segunda semana de la campaña y permite acelerar el ritmo de administración a los profesionales sanitarios, ralentizado por la reducción del suministro de la farmacéutica, según el Principado.