IU cree que el presupuesto local es "un paso atrás" que "afectará a los más vulnerables"
Consideran que incluye "una serie de recortes y hachazos que afectarán de forma especial a las personas con menos recursos y en una situación de mayor vulnerabilidad"
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo en el Ayuntamiento de Oviedo ha criticado este lunes el proyecto presupuestario de la ciudad para 2024, asegurando que es "un paso atrás" que afectará "a los más vulnerables".
En una nota de prensa, ha explicado que "no solo se recorta un 42,35% en inversiones respecto al ejercicio 2023", y "más de un 7% del presupuesto general", sino que además "se incumple el compromiso público de mantener el volumen de inversiones, sobre todo en el gasto social", como el recorte del 40% en fomento empleo o el 43% en actuaciones en materia de igualdad, la planificación urbanística y la transición ambiental.
A juicio del Grupo Municipal, "se avanza hacia la aprobación de unos presupuestos fruto de una mayoría absoluta que tiene como idea un Oviedo conservador y sin proyecto".
En concreto, la formación liderada por Gaspar Llamazares cree que el proyecto de presupuestos "pierde la capacidad de impulso" para situar a Oviedo como una ciudad del siglo XXI e incluye "una serie de recortes y hachazos que afectarán de forma especial a las personas con menos recursos y en una situación de mayor vulnerabilidad".
REACCIÓN
Ante esta situación, IU-Convocatoria por Oviedo tratará de mejorar las cuentas con "prioridades estratégicas" en áreas clave, "esenciales" para el bienestar y para reducir las desigualdades sociales.
En las áreas social y económica, han sugerido la puesta en marcha de un pacto social por la vivienda que incluya la creación de un ente público municipal de vivienda; un plan de choque para la zona rural; el refuerzo de las Unidades de Trabajo Social; y o la cobertura de plazas de personal municipal. En el área de inversiones, implementar la zona de bajas emisiones e iniciar la estrategia de renaturalización para Oviedo.
En cuanto a los servicios públicos la actualización de las líneas de transporte urbano y la "inspección y evaluación rigurosa" de los servicios privatizados. En cultura y deporte, la celebración del 140 aniversario de la publicación de "La Regenta", la creación de un centro de arte municipal, el polideportivo de Ciudad Naranco o la rehabilitación de las pistas de San Lázaro.