INFRAESTRUCTURAS

La Comisión de Urbanismo aprueba el convenio de La Vega con los votos de PP e IU y la abstención de PSOE y Vox

Ignacio Cuesta considera "razonable" el mes de marzo para la firma del convenio

Europa Press

Oviedo | 22.12.2023 15:43

Fábrica de Armas de La Vega. | Onda Cero

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este viernes el convenio para la antigua Fábrica de Armas de La Vega, con los votos favorables de PP e IU y la abstención de PSOE y Vox.

Se trata de la propuesta remitida por el Ministerio de Defensa con las modificaciones pactadas en julio por las tres administraciones --Estado, Principado y Ayuntamiento--. Así, se incluye la modificación en los porcentajes establecidos en vivienda protegida (30%) y vivienda libre (70%) y ahora van a ser el Ayuntamiento y Sepes los que determinarán el porcentaje de vivienda protegida, que será superior.

A PLENO EL 28 DE DICIEMBRE

Esta aprobación por la Comisión de Urbanismo es el paso previo a que el Pleno lo apruebe en una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo jueves 28 de diciembre. En ese momento se abrirá un plazo de un mes para presentar alegaciones y posteriormente se tendrá que producir su aprobación definitiva como paso previo a la subscripción del convenio.

MARZO; UNA FECHA RAZONABLE

El primer teniente de alcalde de Oviedo, el 'popular' Ignacio Cuesta, no ha querido dar una fecha definitiva para que la firma tenga lugar, pero ha indicado que entorno al mes de marzo sería una fecha "razonable". En ese sentido, ha indicado que la aprobación inicial del convenio es "el mejor regalo de navidad que podría tener Oviedo" y el no contar con ningún voto en contra es "un buen punto de partida" para que en el Pleno "pueda lograrse el mayor consenso posible". Así, ha considerado "razonable" que una operación que "va a transformar Oviedo" reciba el visto bueno de todos los grupos.

Por su parte, desde Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares ha afirmado que el futuro de La Vega es una "oportunidad histórica" para la capital y desde IU quieren "formar parte de ese compromiso histórico que puede configurar el futuro de Oviedo". "No vemos la razón para desmarcarse, porque están todas las administraciones y deberían estar todas las fuerzas políticas que están en esas administraciones", ha afirmado, para señalar que va a haber un periodo de alegaciones y que ante un "proyecto fundamental" para la capital y para Asturias "debemos estar todos".

ABSTENCIÓN DE PSOE Y VOX

Por otro lado, tanto PSOE como Vox se han abstenido este viernes en la Comisión de Urbanismo, aunque ninguna de las dos formaciones se ha querido posicionar sobre su sentido del voto en el próximo pleno del 28 de diciembre. Así, esperan a analizar en profundidad el convenio.

Desde el PSOE, el concejal Juan Álvarez Areces, ha indicado que los socialistas ovetenses tienen "ciertas dudas en las cargas que asume el ayuntamiento" y que, además, "falta rigor a los informes para que la cuantificación sea la correcta". Aunque ha reconocido que el nuevo protocolo mejora lo anterior, el socialista ha señalado que "vemos con cierta preocupación que se siga manteniendo el vial que rompe la unidad del conjunto" y ha recordado que el Ayuntamiento no ha realizado las catas ni dialogado con la oposición sobre el proyecto.

Para finalizar, desde Vox, Sonsoles Peralta, ha afirmado que el convenio es "una declaración de intenciones y las intenciones no son hechos". "El convenio lo deja todo en el aire", ha señalado, para afirmar que se trata de "propaganda" que se vaya a aprobar el 28 de diciembre en un pleno extraordinario cuando había uno ordinario fijado para el 2 de enero.