REAL OVIEDO

Un centenario para el recuerdo

El Real Oviedo se da una noche de éxtasis en la fiesta de sus 100 años de vida. El triangular con Génova y Villarreal fue para los italianos, pero la fiesta posterior elevó al oviedismo a una categoría desconocida. Los guiños a jugadores históricos, el homenaje a Santi Cazorla y Carlos Tartiere; las actuaciones musicales, el himno de Melendi o el espectáculo de drones convirtieron el 31 de julio de 2025 en una fecha imposible de olvidar para los oviedistas

Chisco García

Oviedo |

Había mucho que celebrar y lo celebraron por todo lo alto. El Real Oviedo se dio ayer un gustazo y el oviedismo lo disfrutó como nunca. Mientras resonaban los gritos de fiesta en el Carlos Tartiere. Sólo habían pasado 40 días desde el ascenso, pero la emoción vivida pudo recordar aquellos momentos.

Todo arrancó con fútbol. El triangular con Génova y Villarreal acompañando a los azules se saldó con un buen triunfo de los italianos ante el los amarillos, un empate de los azules con el que fue su rival en la UEFA en la temporada 1991-92 y la igualada entre el ‘submarino amarillo’ y los carbayones, que dejaba el triunfo final en manos de los transalpinos. El estreno de la segunda y tercera equipación oviedista también elevó la emoción con los guiños a los dos clubes que se fusionaron en 1926 para hacer nacer al actual Real Oviedo, Real Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo Oviedo.

Cerrado ese capítulo se desató la pasión. Geri Fernández & Los Buscavidas y Javi Robles ya habían puesto notas musicales en medio del fútbol, pero el cómico Joaquín Pajarón y el locutor Miguel Fernandi abrieron la caja de la historia saludando a una leyenda como Marianín, a Viti, Bango, Paco y Carlos Muñoz, como representantes de la plantilla que jugó la UEFA, el guiño al barro con Kily, Jandro y Aldeondo; el acenso al fútbol profesional con Borja Valle y Diego Cervero. Ellos fueron la antesala de la actuación de La Fuga y la presentación del equipo.

La familia de Carlos Tartiere recibió el homenaje en el 75 aniversario de la muerte del primer presidente de la historia del club y dio paso a la entrada al césped de Santi Cazorla. Acompañado por el que fue su compañero en el Villarreal y la selección nacional, Marcos Senna, el que también fue compañero con España y su entrenador en Catar, Xavi Hernández, con el consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig Nogueroles, con el representante de relaciones institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y con su esposa Úrsula Santirso y su hijo Enzo y también por Melendi, el centrocampista se elevó a los altares oviedistas y ya es una pieza clave en la historia azul.

El ’Volveremos’ volvió a retumbar en el Tartiere, como aperitivo del estreno del himno del centenario, que vista la reacción del público, ya ha calado entre los seguidores azules. Una descarga de fuEgos artificiales y el espectáculo de drones pusieron punto y final a una fiesta para el recuerdo.

Radio Estadio Noche se sumó a la fiesta con la entrevista a Martín Pelaéz, presidente del club, y que puedes escuchar en este enlace.