ECONOMÍA

El Ayuntamiento efectúa el pago de las ayudas para autónomos y pymes más afectados por la pandemia

El PSOE califica de “falsedades” las ayudas y asegura que son las subvenciones pendientes del pasado ejercicio

Chisco García | Europa Press

Oviedo | 05.07.2022 08:42

El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha firmado este lunes la orden de pago de las ayudas convocadas por el Ayuntamiento para los autónomos y pymes de Oviedo y las transferencias bancarias se realizarán mañana martes, día 5 de junio. El importe total de los pagos asciende a 2.488.187,94 euros, para un total de 815 destinatarios de las ayudas, lo que supone una subvención media de 3.053 euros, por cada autónomo o micropyme beneficiario.

El objetivo de estas ayudas era paliar los efectos negativos de la pandemia, en la actividad de negocio de las empresas más afectadas por la COVID19. Autónomos y microempresas de los sectores que tuvieron que cerrar o restringir sus actividades, han sido los destinatarios principales del apoyo municipal.

La tramitación de los pagos, prevista para principios de año, tuvo que ser suspendida, como consecuencia de un recurso del PSOE a un trámite formal en el proceso de aprobación de las subvenciones. La resolución del recurso obligó a la repetición de dicho proceso, lo que, al final ha supuesto el retraso en el cobro por parte de las empresas.

Para Javier Cuesta, "es una lástima que los socialistas, con el único objetivo de obstaculizar la gestión del equipo de gobierno, hayan perjudicado a los autónomos y empresas beneficiarias. Afortunadamente, hemos podido concluir con el pago de las subvenciones y cumplir nuestro compromiso con la economía y el empleo de Oviedo."

El Consistorio está preparando una nueva convocatoria de ayudas, de otros 2.500.000 euros, con el objetivo de que puedan concurrir a las mismas los autónomos y pymes que se quedaron sin subvención en la pasada convocatoria, al agotarse la partida presupuestaria.

"Con la nueva convocatoria, desde el inicio de la pandemia, vamos a poner un total de 9.000.000 de euros, a disposición del tejido empresarial de Oviedo, más que cualquier municipio de nuestro tamaño y capacidad económica, en el conjunto del territorio español" ha concluido el edil ovetense.

CRÍTICAS DEL PSOE

Desde el PSOE, Marisa Ponga calificó de "falsedades" las ayudas municipales autónomos y pequeñas empresas por la pandemia. "Cuando el señor Cuesta presume del apoyo del equipo de gobierno al tejido empresarial de la ciudad con la concesión de estas ayudas, debería por lo menos reconocer que se trata de las subvenciones presupuestadas el año pasado y que fueron incapaces de tramitar en tiempo y forma", ha explicado.

"El concejal del PP dice que el retraso en el pago se debe al recurso de nuestro grupo municipal, pero oculta de forma deliberada. torticera y falsaria que se presentaron otros treinta y un recursos más contra la propuesta de concesión de las ayudas", ha indicado a través de nota de prensa Marisa Ponga.

"Es evidente, que las empresas y negocios de Oviedo han sufrido las consecuencias de las distintas olas de la pandemia, pero la respuesta del bipartito ha estado lejos de las necesidades de las mismas", ha señalado la concejala socialista.

"PP y Ciudadanos desoyeron y rechazaron las propuestas de nuestro grupo para volcar los recursos disponibles en el remanente de tesorería para ayudar a la sociedad y al tejido económico del municipio con ayudas mucho más ambiciosas que las recogidas en el cacareado plan Recover y ni siquiera han sido capaces de gestionar unas subvenciones menores e insuficientes".