El público que desee participar en las visitas guiadas debe realizar reserva telefónica llamando al 985 225 769. El viernes, las visitas se programarán a las 17.00 y a las 19.00 horas, mientras que el sábado habrá un pase a las 12.00 horas.
El público podrá disfrutar, además, de la muestra Asturias en sus documentos, que alberga el equipamiento en estos momentos y que retrata el devenir social, político y económico a través de diferentes documentos y testimonios, como los referidos a la evolución de las grandes empresas de origen asturiano.
El Archivo Histórico de Asturias, que tiene su sede en el edificio de la antigua cárcel provincial de Oviedo desde 2010, conserva más de 180 fondos, tanto públicos como privados, que están a disposición de la ciudadanía.
Entre otros fines, persigue promover el enriquecimiento del patrimonio y fomentar la investigación y la cultura, con especial referencia a sus manifestaciones autonómicas.
También tiene entre sus funciones las de reunir, conservar, organizar y difundir la documentación de las instituciones antecesoras de la comunidad y la documentación con valor histórico producida por la Administración autonómica y sus organismos dependientes.