GRANDES OBRAS

IU y el PP acuerdan instalar crear la Casa de la Cultura municipal en el Edificio Calatrava

Ignacio Cuesta: si bien va a tener una vocación "claramente en el plano de la dinamización económica y empresarial", se trata de un edificio "muy grande" donde cabe una "confluencia de usos"

Europa Press | ondacero.es

Madrid |

Edificio Calatrava, Oviedo. | Onda Cero

El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha anunciado este miércoles que su grupo municipal ha alcanzado un acuerdo con el Equipo de Gobierno, del PP, para crear en el Edificio Calatrava una Casa de la Cultura que incluya la biblioteca central de Oviedo, una sala de exposiciones y con la posibilidad de incluir además la filmoteca de Asturias. El acuerdo contempla también que se descentralicen servicios municipales.

En unas declaraciones a los medios, Llamazares ha explicado que le han "arrancado" al Equipo de Gobierno este compromiso, sin renunciar a la parte empresarial que defiende el Ayuntamiento para hacer de este espacio un lugar de dinamización económica y empresarial para la ciudad.

Llamazares se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo, que en el ámbito cultural incluye la posibilidad de negociar con el Principado la ubicación de la Filmoteca de Asturias en el edificio.

En cuanto al ámbito social y administrativo, IU ha celebrado que este espacio pueda albergar dispositivos administrativos y sociales para el barrio de El Cristo-Buenavista.

Para IU es relevante que este edificio sea un elemento de dinamización de un barrio "muy abandonado" que "corre el riesgo de convertirse en periferia cuando es el centro de Oviedo". "Creemos que es un barrio que lo necesita", ha dicho, destacando que su grupo municipal espera que la apertura de este edificio a la ciudadanía sea "inmediata".

A este respecto, el concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Ignacio Cuesta, ha señalado que, si bien el Calatrava va a tener una vocación "claramente en el plano de la dinamización económica y empresarial", se trata de un edificio "muy grande" donde cabe una "confluencia de usos". "Nos parece oportuno y estamos convencidos de que no va a haber ningún problema para que se pueda desarrollar en esos términos", ha asegurado.