Otea urge abordar el mercado de viviendas turísticas en Asturias para "no cometer los mismos errores de otros sitios"
La patronal propone al Principado un "plan especial" para incentivar el relevo generacional hostelero en zonas rurales y periféricas
La patronal turística Otea urge a las administraciones, tanto Gobierno del Principado como Ayuntamientos, abordar el mercado de las viviendas de uso turístico (VUT) y viviendas vacacionales (VV) en Asturias para "no cometer los mismos errores de otros sitios".
Un mercado que está registrando un crecimiento "casi exponencial", con un aumento del 600% en la última década y del 22% en el último año, hasta alcanzar prácticamente el número de plazas de la oferta hotelera tradicional, con unas 28.588 plazas reconocidas a las que habría que sumar los pisos no declarados. De las 113.316 plazas de alojamiento en Asturias, las hoteleras se sitúan en las 28.769 y las de turismo rural en 19.069.
Como ejemplo, Otea señala que Llanes cuenta ya con más plazas de alojamiento que Gijón, aunque "crea mucho menos empleo y riqueza" por estar en mayor grado asociadas a viviendas turísticas.
Así lo han indicado en rueda de prensa el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, y el vicepresidente de Alojamientos de Otea, Fernando Corral, durante la presentación del 'Informe sobre el comportamiento del sector hostelero y turístico de Asturias durante 2023', recordando el compromiso del Principado de reformar el decreto de viviendas de uso turístico.
El vicepresidente de Restauración de Otea, Javier Martínez, ha puesto el acento en la necesidad de un "plan especial" para incentivar el relevo generacional hostelero en zonas rurales y periféricas, ante la pérdida de 224 establecimientos, en la mayoría de los casos bares y cafeterías.
Del informe se desprende que hay 15.397 establecimientos en Asturias (8.837 de alojamiento y 6.560 de restauración --4.827 bares, 1.486 restaurantes y 247 de catering y otros--); y se registran 38.105 empleos (29.125 contratos del régimen general --1.027 más que en 2022-- y 8.980 autónomos --238 menos--).
Con estas cifras, desde Otea resaltan la buena tendencia del sector, que supera la situación prepandémica y cuenta con expectativas de crecimiento, aunque todavía por detrás de otras comunidades de la España Verde, especialmente el País Vasco.
José Luis Álvarez Almeida ha incidido en que al sector "le queda mucho por crecer, en calidad y en empleo", valorando que los turistas que visitan Asturias "repiten". Asimismo, ha aprovechado para plantear negociaciones con gobierno y sindicatos para analizar el modelo de formación "para garantizar" mejor empleo, calidad y rendimiento empresarial.
Por su parte, Fernando Corral se ha referido al incremento de turistas extranjeros, que ronda ya el 20% del total este año, a la vez que ha pedido "no descuidar" el aeropuerto con la llegada de la alta velocidad ferroviaria.
Igualmente, ha alertado de la difícil convivencia del modelo tradicional de alojamientos, que es "uno de más regulados", con el modelo de la vivienda turística, que "no tiene prácticamente regulación" e incide en la prestación de servicios públicos y la relación con la población de los cascos urbanos. "Es un momento clave para ver qué modelo queremos seguir. Asturias está siendo un destino turístico muy importante y tenemos que prepararnos", reclama.
El vicepresidente de Restauración ha avanzado estimaciones de ocupación para esta Nochevieja en Asturias, con una media del 87% en cotillones y un 84% en alojamientos, según las encuestas realizadas por Otea entre los establecimientos.
Asimismo, Javier Martínez se ha centrado en remarcar el impacto que supone la inflación para la rentabilidad de la hostelería, especialmente en la subida del precio de los alimentos que no ha logrado amortiguarse con las medidas de contención en los suministros. Una tónica que, apunta, es simular al resto del país.
En la misma línea, Álvarez Almeida ha remarcado que es difícil hacer rentables los negocios pequeños y máxime los ubicados fuera de núcleos urbanos. "Aquellos que no se profesionalizan ni tienen análisis de mercado, se están quedando atrás", dice, pidiendo medidas para este sector "transversal" a la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo.