El número de fallecidos en las carreteras asturianas aumentó, en 2023, un 69%, respecto al año anterior
Raquel Casado, jefa Provincial de Tráfico de Asturias, destaca el incremento del 4% de la movilidad en nuestra región, como una de las principales razones
El balance provisional de siniestralidad vial de 2023 recoge que en dicho año en el que se produjeron 1.841 accidentes con víctimas, con 44 personas fallecidas, 201 heridas hospitalizadas y 2.251 heridas que no precisaron de posterior hospitalización. El número de fallecidos se incrementó en un 69% respecto a 2022, año en el que se produjeron 26 víctimas.
Así lo ha trasladado la jefa Provincial de Tráfico de Asturias, Raquel Casado a la Comisión de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible reunida este miércoles bajo la presidencia de la delegada del Gobierno Delia Losa. Una comisión que ha adelantado su encuentro precisamente por el incremento del número de fallecidos.
"Es verdad que hay un incremento importante, fundamental, por eso se ha adelantado este año la comisión que normalmente la hacíamos más tarde y este año la hemos adelantado para poder empezar a trabajar, pero fundamentalmente vemos varias razones, por una parte el importante incremento de la movilidad en nuestra región, con una subida superior entorno del 4% con respecto a 2022 y por otro lado el incremento del parque de motocicletas en el Principado", ha indicado Casado.
En este sentido Casado ha resaltado que de los 5 motoristas fallecidos en 2022 se ha pasado a 15 en 203. Pero además esos accidentes ya no se registran generalmente en fin de semana, sino que también se registran en jueves o viernes y en horario laboral.
"Ahí hemos visto también un cambio de movilidad desde el punto de vista de cómo se acude también al puesto de trabajo, cada vez se ven más conductores de motocicletas acudiendo a su puesto de trabajo. En ese aspecto hay que trabajar también, por eso teníamos como invitados al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, porque se sigue trabajando con los planes de movilidad con las empresas", ha indicado Casado.
Ha recordado además que el grueso de los accidentes con fallecidos en Asturias se producen en los meses que van de junio a octubre, lo cual viene dado también por el incremento de movilidad que tenemos en Asturias. "La red de carreteras de Asturias es compleja de conducir por el tipo de orografía que tiene Asturias y por tanto, efectivamente, ahí tenemos que centrar todos los esfuerzos durante los meses de verano", ha añadido.
Pero además de hacer balance, en la comisión también se han planteado las previsiones de actuaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para 2024 entre las que destaca la actualización y mejora del Plan de Control de Motocicletas existente, el incremento de un 20% en los controles de alcohol y drogas, en otro 20% los controles de velocidad y un 10% los de distracciones, así como la mejora en la asistencia a la realización de pruebas deportivas y el ajuste del servicio a la gravedad operativa.
CORREDOR DEL NALÓN
El radar de tramo del corredor del Nalón, anunciado por el gobierno del Principado, tras el aumento de siniestralidad en la zona, podría estar en funcionamiento antes del verano. Así lo ha compartido Raquel Casado, jefa Provincial de Tráfico de Asturias.
Una obra, comenta, recientemente replanteada, y que se sumará a otras medidas establecidas para controlar el tráfico en dicho tramo, como la línea roja dibujada por la DGT, en febrero, en la mediana de la AS-117, entre Sama y El Entrego, para rebajar la alta siniestralidad de la vía.
HUELGA ITVASA
Durante la presentación del balance provisional de siniestralidad vial de 2023, Casado también ha hecho referencia a la huelga de los trabajadores de los centros de inspección técnica de vehículos, en Asturias, efectuada entre noviembre del pasado año y febrero del presente. Unos paros parciales que no han ocasionado, dice, un incremento de multas, entre los usuarios, por llevar la ITV caducada.