DERECHOS SOCIALES

El nuevo edificio de Aspace en Latores verá la luz en 2025

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.393.782 euros y además de los fondos europeos de 430.000 euros

Europa Press | ondacero.es

Oviedo |

Centro Residencial “Ángel de la Guarda”. | ASPACE

La Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral, Aspace, celebra su 60 aniversario y lo hace anunciando que el proyecto de construcción de un nuevo nuevo pabellón de dos plantas en Latores para facilitar la vida a las personas adultas es ya una realidad después de haber obtenido una subvención de fondos europeos de 430.000 euros. La gerente de Aspace en Oviedo, Henar Fernández, ha manifestado que esperan que el nuevo Centro de Apoyo e Integración esté listo en 2025.

Fernández ha explicado que se trata de un edificio compuesto por dos plantas, la planta de arriba se habilitará como una solución habitacional, una unidad de convivencia pequeña para 15 personas y la planta baja será una zona destinada a talleres y zonas comunes que puedan dar respuesta a necesidades más sociales y integradoras.

"En realidad se llama Centro de Apoyo e Integración, pero sí funciona como centro de día", ha explicado la gerente de Aspace.

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.393.782 euros y además de los fondos europeos de 430.000 euros, Aspace está pendiente de la convocatoria de otra subvención a la que pretenden optar por ser compatible con el proyecto.

En este sentido, el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, ha explicado que el Principado va a publicar próximamente la convocatoria para este año, de los programas de iniciativa social en las cuales también van a incluir una una línea específica, que hasta ahora no había, que es de inversión.

"Esa nueva convocatoria va a permitir a entidades como ASPACE, en la que estamos hoy, pues acudir a esta línea de subvención para financiar la mejora de sus instalaciones o equipaciones o tecnología que les permita tambiénavanzar y modernizarse en la prestación de los servicios que están actualmente prestando. Nosotros lo que estamos haciendo es gestionar también una línea de fondos europeos y el año pasado convocamos una importante línea también de subvención para fomentar la inversión para nuevos equipos tanto en centros de día como en unidades residenciales, unidades de convivencia y espacio", ha explicado Nuño.

Ha destacado que esa convocatoria es a la que ha concurrido y ha resultado beneficiaria Aspace para poner en marcha un recurso que "consideran indispensable, que es la unidad de convivencia residencial para que las personas con discapacidad que se hacen mayores y ya entren en un envejecimiento, pues se puedan disponer de un recurso apropiado para su vida".

Y es que la gerente de la entidad ha indicado que ese es uno de los principales retos que tienen por delante Aspace, el dar atención a los mayores con parálisis cerebral.

"El reto más importante que tenemos ahora es cubrir las necesidades asociadas a la etapa de la vejez. Las personas con parálisis cerebral y con una discapacidad importante no tienen las mismas necesidades según van siendo personas mayores que las personas jóvenes con discapacidad o que las personas mayores sin discapacidad y eso es algo que actualmente no existe en la atención que prestamos, ni nosotros ni nadie", ha dicho.

Aspace Asturias atiende actualmente a unas 200 familias y cuenta con un equipo profesional de más de 100 trabajadores.