Las urgencias hospitalarias aumentaron en 25.000 pacientes con HUCA, pero mejoraron los tiempos de atención.
Solo tres zonas básicas de Atención Primaria superan en un 5% el cupo óptimo de cartillas por médico
El diputado de Podemos Daniel Ripa interpeló al consejero de salud por el incremento de pacientes en las Urgencias del HUCA . El consejero de Salud dio a conocer los datos de ese incremento, pasaron de 101.400 pacientes en 2015 a los 101.000 en 2022, un aumento del 15%; pero Pablo Fernández precisó que no ha empeorado la atención prestada, toda vez que ja disminuido el tiempo de respuesta, y la permanencia es inferior a la de 2015.
El crecimiento de la presión asistencial sólo disminuyó en 2020 a causa del Covid, bajó de los 90.000 pacientes y en 2021 fue muy similar al 2017.
Pablo Fernández señaló que se han llevado a cabo mejoras en las Urgencias del HUCA, que dispone de una unidad nueva de observación con 10 camas, una nueva guardia de anestesia, se agilizaron los ingresos en el Monte Naranco, con un nuevo protocolo de coordinación, y se ha estabilizado la plantilla.
Por otro lado, Podemos acusó al consejero de tener colapsados los Centros de Atención Primaria. Entre los ejemplos que puso el diputado de Daniel Ripa citó la situación del Berrón.
Pero el consejero de Salud Pablo Fernández defendió su gestión y acusó a la formación morada de socavar la sanidad pública y hacerle el juego a quienes crearon en España el problema de falta de médicos
Armado de datos, el consejero rechazó la saturación, toda vez que solo tres zonas básicas superan el cupo óptimo en más del 5%. Precisó que la solución no es sencilla porque pasa por contratar más sanitarios, de tal modo que se puedan reducir el número de cartillas o pacientes por cada médico, y con la escasez de sanitarios que hay no es fácil. No obstante dijo que se están haciendo esfuerzos para atraer profesionales de otras CCAA y se han dando avances, como el acuerdo alcanzado para mejorar las condiciones laborales del personal de Atención primaria.
Pablo Fernández dejó entrever que el Principado no ahorra con la Atención Primaria y señaló que Asturias es la CA con la mejor ratio de especialistas, son 127,5 por cada 100.000 habitantes, frente a los 87,4 de media en España, y están mucho peor en Madrid y Andalucía.
Sobre las listas de espera, el consejero defendió que la situación de Asturias es mejor que las de otras CCAA. El tiempo medio de espera en España para una intervención quirúrgica es de 113 días; en Asturias, 27 días menos. Y se han reducido por tercer mes consecutivo los pacientes que esperan más de 91 días para una operación.