PRIMERO DE MAYO

UGT y CCOO demandan la autorización adminstrativa para ERE como el de Saint Gobain

Los líderes sindicales reclaman apurar las compensaciones de CO2 y aplicar fondos de transición justa en Asturias

ondacero.es

Oviedo |

UGT y CCOO demandan la autorización adminstrativa para ERE como el de Saint Gobain | UGT Asturias

La localidad de La Felguera, en el municipio de Langreo, ha acogido este miércoles la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) en Asturias con motivo del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Los secretarios generales de CCOO y UGT, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero respectivamente, han coincidido en reclamar la reducción de jornada y mejores salarios. "Este país necesita un reparto mejor de los beneficios empresariales para que los trabajadores y trabajadoras puedan cobrar más y trabajar menos tiempo", ha dicho Zapico. Fernández Lanero también ha exigido la reducción de jornada y que sigan aumentando los salarios, sobre todo los más bajos.

En clave regional, Lanero exigió al Europa que apruebe el arancel ambiental sobre el acero pendiente desde hace seis años además demandar el gobierno central que apure al máximo las compensaciones de CO2 así como aplicar los fondos de transición justa en las antiguas cuencas mineras. El ugetista y el secretario de Comisiones coincidieron en reclamar la recuperación de la autorización administrativa de los ERE que podría servir, afirman, ante situaciones como la de los 160 despidos de Saint Gobain en Avilés.

Los dos líderes sindicales han mostrado además su apoyo a trabajadores de Saint Gobain de Avilés, después de que la compañía anunciase el cierre de la planta. "Estamos viendo como las empresas que tienen muchos beneficios luego bloquean los convenios, como nos está pasando con el convenio del metal", ha señalado Fernández Lanero. En la manifestación también se han reivindicado otra serie de cuestiones que exceden lo laboral. Así, los principales sindicatos han aprovechado par mostrar su solidaridad con el pueblo palestino o para cargar contra la violencia machista.