COMUNICACIÓN DIGITAL

Todo el concejo de Llanes tendrá fibra óptica el próximo verano

El Ayuntamiento de Llanes acogió esta mañana la presentación de los planes de actuación para completar el despliegue en el municipio

Enrique Carballeira

Llanes | 31.08.2021 20:02

Un momento de la presentación del despliegue de fibra | AYTO. LLANES

Con la asistencia del Alcalde, Enrique Riestra Rojas, y la primer Teniente de Alcalde y concejala de Comunicaciones, Marián García de La Llana, tuvo lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Llanes la presentación de la planificación de las obras para desplegar la fibra óptica en todo el concejo de Llanes.

David Llano, responsable de Adamo en Asturias, se encargó de explicar y pormenorizar los planes de la empresa para llegar a todos los núcleos del concejo de Llanes con una conexión de 1.000 MB.

Durante su exposición detalló que todas las parroquias de Llanes tendrán fibra óptica instalada en un año, en el verano de 2022.

Contando con la colaboración del ayuntamiento llanisco y con fondos de la administración del Estado y de la propia empresa Adamo, se trabaja para llevar la fibra a todos los pueblos del municipio, cuestión que es una prioridad para el Ayuntamiento de Llanes.

Posada cuenta ya con un centro de información para que todos vecinos y negocios que lo deseen puedan informarse e inscribirse para tener su conexión.

Concluida la zona de Posada, la previsión es que la ejecución del despliegue siga por la zona Este del concejo. Luego por la zona Oeste y, para finalizar, la zona Sur.

En los próximos doce meses, esta misma conexión llegará al resto de parroquias del concejo, también en las que cuentan con menos vecinos.

Así, de no surgir contratiempos de carácter técnico, se instalará la red de Internet de alta velocidad en Purón, La Malatería, Tresgrandas, Los Callejos, Rales, Los Carriles, Sta. Eulalia de Carranzo, Meré, La Borbolla, Andrín y Naves. También en Caldueño, Pendueles, Cue, Vidiago, Ardisana, Hontoria, San Roque del Acebal, Vibaño, Poo, Parres, Porrúa, Celorio, Pría, Barro, Nueva, Posada y Llanes. En conjunto, unos 14.000 residentes.

Los trabajos de este proyecto para cubrir todo el concejo con banda ancha se realizan aprovechando el tendido eléctrico, utilizando los postes de madera existentes. También, se colocarán otros nuevos para agilizar la distribución por vía aérea.

Desde el Ayuntamiento se coordina además la comunicación con los alcaldes pedáneos con el objeto de informarles tanto de la evolución del despliegue como para solicitarles su colaboración en aquellos casos que fuese necesario.

Para el Ayuntamiento de Llanes es un objetivo básico llevar a cabo el despliegue de la fibra óptica en todos los pueblos del concejo.

Cargando...