Semana Santa de temperaturas normales y más lluvia de lo habitual en Asturias
La primavera podría ser más cálida de lo normal
Previsión meteorológica para la Semana Santa y la primavera. El delegado de la Aemet en Asturias Ángel Gómez señala que lo más probable es que la semana de asueto para muchos a final de mes será de temperaturas normales entre 6 y 15 grados y que podrá llover algo más de lo habitual.
Esta previsión se basa en probabilidades como también la referida a los meses de abril, mayo y junio. El delegado de Meteorología en el Principado indica que los modelos hacen pensar en una estación más cálida de lo normal mientras que cualquier escenario de lluvia (seco, normal o más húmedo) es igual de probable.
Respecto a cómo ha sido el invierno meteorológico, es decir, diciembre, enero y febrero, fue el segundo más cálido desde 1961 con calificación de ‘extremadamente cálido’ con una anomalía de 1,9 grados por encima de lo normal. Febrero registró 2,6 grados por encima de la media especialmente en el Occidente.
En cuanto a lluvias, el invierno registró un 17% menos de precipitaciones respecto a lo normal, con especial sequía en el Oriente. Sólo el final de febrero arregló las cosas para dejar un año hidrológico desde el 1 de Octubre con un 9% menos de precipitaciones.
Entre los valores extremos, la temperatura más baja fueron los 8,9 bajo cero de Pajares a mediados de enero, los 180 kilómetros por hora de viento sur registrado en Carreña y los 26,5 grados de temperatura máxima en Llanes el 16 de febrero.