PARO EN EL TRANSPORTE

Seguimiento masivo en los vehículos pesados

El Mercado del Ganado de Pola de Siero vacío. Sin problema la distribución de stocks a tiendas

Cristina Huerta

Oviedo | 14.03.2022 15:23

Mercado de Ganados de Pola de Siero vacío | Prensa Ayto.Siero

El paro hoy en el sector del transporte supera de media el 70% y con un mayor impacto en los vehículos pesados, la práctica totalidad de los camiones de gran tonelaje ha secundado el paro, según señaló a Onda Cero Asturias el Presidente de CESINTRA. Alejandro Mojardín incidió en que se ha permitido la distribución de todo el stock que las grandes superficies puedan repartir en tienda, pero augura que la próxima semana se producirán colapsos, si el ministerio no cambia de actitud y se sienta a negociar con el sector.

El Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero presentaba hoy una aspecto prácticamente vacío por la ausencia de reses y camiones a causa de este paro. La Concejala de Ferias y Mercados indicó que hoy solo entraron al recinto dos vehículos pesados y un remolque; frente a las 1.500 cabezas de ganado que los lunes se someten a transacción, hoy la oferta se circunscribió solo a dos vacas. Un registro Ana Rosa Nosti calificó de histórico.

La Agencia EFE indica que dos camiones han recibido hoy el impacto de varias piedras lanzadas a su paso en la A-66, a la altura de Pola de Lena, como resultado de la actuación de un piquete móvil y que en Mercasturias se produjo una colisión cuando se intentó impedir la salida de un camión.

El paro tiene carácter indefinido. El llamamiento fue realizado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, a la que pertenecen en Asturias los autónomos de CESINTRA (la Cooperativa los Servicios Internacionales y Nacionales del Transporte) y UITA (la Unión Independiente de Transportistas Autónomos). La patronal de ASETRA no ha secundado el llamamiento.

El Presidente de CESINTRA, Alejandro Mojardín, culpó al ministerio de la situación que sume al sector en la ruina económica a causa de los elevados precios que registran los combustibles, por eso piden la bajada de los gasóleos u otras medidas que palíen la carestía que sufren. Pero el ministerio no se ha sentado a negociar aún con el sector, al menos hasta este momento.

Cargando...