Adrián Barbón lidera la noche electoral en Asturias con el PP a dos diputados
PSOE, IU y Podemos suman mayoría de izquierda con 23 diputados. Los socialistas de Gijón dan por perdida la alcaldía y Canteli roza la mayoría absoluta en Oviedo
Escrutinio provisional en la Junta
Al 81% de los votos escrutados, la izquierda podría mantener el Gobierno del Principado. El PSOE de Adrián Barbón se sostiene con 19 diputados (uno menos) lo que sumado a los tres escaños que conseguiría Izquierda Unida (sube uno) darían pie a una mayoría absoluta en la Junta General del Principado siempre y cuando entrase en el juego el único diputado de Podemos con Covadonga Tomé. Sin embargo, en esta ecuación hay que tener en cuenta lo que decida Foro, donde Pumares tendría un escaño.El Partido Popular y Diego Canga experimentan un notable avance al subir seis puestos y alcanzar 17 mientras que Ciudadanos, que tenía 5, se queda fuera de la Junta. Vox, con Carolina López al frente, está camino de duplicar su representación para llegar a cuatro puestos. Foro mantendría al menos un escaño. Sumados estos partidos de centro-derecha y derecha con representación, no alcanzarían apoyos suficientes para apuntalar un candidato alternativo a Barbón al sumar 22. Además de Cs, no obtienen representación ni Sos Occidente ni Suma Principado.
Panorama local
En Gijón, los socialistas dan por seguro que Floro no será alcalde pese a que los socialistas ganan con 9 concejales. Sin embargo, IU y Podemos sólo aportarían tres votos más a la izquierda de manera que no hay mayoría para ese lado ideológico. Carmen Moriyón, de Foro, consigue 8 concejales de forma que se podrían convertir en alcaldesa una vez más si concita el apoyo de PP y Vox se abstiene o vota a su favor.
En Oviedo, con el cómputo casi terminado, Canteli y el PP obtienen 13 concejales, uno menos de lo que sumaba el bipartito con los ediles de Ciudadanos. Los populares se quedan al borde de la mayoría absoluta. En todo caso, la izquierda, con 8 del PSOE de Llaneza y 3 del regreso de IU con Llamazares, no daría para un candidato alternativo. Los tres ediles de Vox, uno más que hace cuatro años, serían innecesarios para que Canteli vuelva a ser alcalde.
En Avilés, la socialista Monteserín podría gobernar con el apoyo de Cambia por Avilés. En Langreo suman socialistas y Convocatoria o Izquierda Unida para gobernar. En Siero gana con mayoría absoluta Cepi (PSOE) lo mismo que Aníbal Vázquez (IU) en Mieres. En Valdés y Piloña arrasan los socialistas Pérez y Allende mientras que en Cangas del Narcea, vuelco porque gana con claridad el popular Fontaniella.