El Principado pide la declaración al Estado la declaración de zona gravemente afectada
El próximo Consejo de Gobierno aprobará ayudas para Ayuntamientos y, como novedad, para particulares en función de la madera quemada
Reforestación
El Consejo de Gobierno solicita al ejecutivo central la declaración de zona gravemente afectada por emergencia, la antigua zona catastrófica, para 52 concejos afectados por la quema de 32.000 hectáreas entre el 29 de marzo y el 11 de abril cuando se produjeron 278 incendios. Un tercio de la superficie es arbolado.
Será en otro próximo Consejo de Gobierno cuando se aprueben 4,5 millones de euros para reforestación y 4 millones más para ayudas a particulares con terreno quemado y que tendrán aportaciones en función de las hectáreas, tipo y antigüedad de la plantación y madera perdida. Se hace por primera vez teniendo en cuenta que hubo muchas hectáreas que dañaron explotaciones de madera en montes privados, explica el presidente del Principado Adrián Barbón.
Los Ayuntamientos tendrán ayudas para protección de los pueblos y recuperación de infraestructuras municipales dañadas y el Principado aplicará fondos estatales.
Servicio de extinción
Mientras, en la parte de extinción de fuegos, todo va camino del acuerdo. El comité de empresa y el Principado se acercan en un punto clave: que los bomberos auxiliares puedan ser funcionarios mediante promoción interna, explica la portavoz del comité de huelga Nati Canto. Además, habría concurso de traslados para las vacantes de auxiliar y cambios de horarios. Los huelguistas también aprecian la promesa de Barbón de 123 plazas más en dos años, algo que anunció el presidente tras la crisis de los incendios. El comité de huelga viene realizando una acampada frente a la sede del SEPA en La Morgal desde hace de los incendios para exigir mejoras de recursos humanos.