DESPIDOS

Los trabajadores de Saint Gobain rechazan el despido de 160 empleados y el cierre de Sekurit en Avilés

El Principado manifiesta su contrariedad y pide minimizar los efectos del ERE

ondacero.es

Oviedo |

Saint-Gobain Placo impulsa el programa ‘Formación con compromiso de contratación’ | Archivo

Rechazo de la plantilla

El personal de Saint-Gobain Avilés rechaza de plano el ERE que plantea la multinacional, posición expresada en asamblea y que trasladarán a la dirección este miércoles. El comité de trabajadores de la firma señala en un comunicado las razones para oponerse a los 160 despidos de la línea de parabrisas para automoción. La empresa, recordamos, alega la caída de ventas a este sector desde hace 4 años. Este es el comunicado publicado por el comité:

"Desde el Comité de Trabajadores y Trabajadoras, comunicar nuestro rechazo frontal a la intención de la compañía Saint-Gobain del cese de negocio del departamento de Sekurit en Avilés. Esta medida tan traumática tanto para las personas trabajadoras de plantilla como para las personas que trabajan indirectamente en las contratas que prestan sus servicios es algo que este Comité de Trabajadores y Trabajadoras llevamos denunciando ante las distintas administraciones desde mucho hace tiempo.

Hace dos años, esta compañía Top Employer intentó cerrar parte de la actividad de Sekurit Avilés presentando un ERE que afectaba a unas 43 personas, además de los infinitos ERTES que llevábamos sufriendo desde hace varios años. En las Asambleas realizadas en el día de hoy, la postura del Comité junto con el sentir de la plantilla es que rechazamos de manera frontal esta medida. En el día de hoy hemos solicitado reunirnos con la empresa, siendo convocados para el día de mañana. A lo largo de esta semana, plantearemos movilizaciones para dar visibilidad a una situación que no solo afecta a las personas que trabajan en Saint-Gobain, sino al conjunto de la sociedad asturiana que va viendo como las multinacionales dejan de generar trabajo en el Principado".

Posición del Gobierno asturiano

El Gobierno de Asturias ha trasladado este martes a la multinacional Saint-Gobain su contrariedad por la decisión de cierre de la línea de fabricación de vidrio para automóviles de Avilés, en la que trabajan 160 personas, y ha instalado a la compañía a minimizar el impacto de esta medida. La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha requerido a la empresa que evalúe la medida sobre la planta de Sekurit y atenúe sus consecuencias si finalmente se concreta el cese de la actividad productiva.

La multinacional ha informado a la consejera de que el cierre de la planta responde a la situación del mercado de sector del automóvil, en plena transformación desde hace cuatro años y con márgenes de rentabilidad cada vez más reducidos. En cuanto a la principal línea productiva de la factoría, la integrada en la división Saint-Gobain Glass, de vidrio plano, Roqueñí ha demandado a la compañía un compromiso firme con la continuidad y consolidación de esta actividad, que da empleo a 250 personas.

Deslocalización

Horas antes, el secretario de Industria de Comisiones Obreras Damián Manzano había demandado al Principado una posición más contundente ante el cierre de la línea de Sekurit. "Es una deslocalización de libro y algunas declaraciones de la parte política parecen asumir como imposible inevitable este proceso". El sindicalista afirma que la multinacional está encargando producción en países del norte de África donde las condiciones laborales son peores que aquí. Manzano demanda unidad sindical para afrontar un cierre de producción que se veía venir por el "acopio de material" ante una posible respuesta social. Avisa del impacto que el cierre de la línea de parabrisas puede tener para otras áreas fabriles de la misma factoría de Avilés.