TURISMO

El Principado considera adecuado regular los pisos turísticos junto a otras administraciones competentes

La consejera de Turismo Gimena Llamedo admite que hay "malestar" y que se coordinará con la consejería de Vivienda

Europa Press

Oviedo | 04.10.2023 14:27

Sube la venta de viviendas en Asturias | europa press

La vicepresidenta y consejera de la Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo ha indicado este miércoles que el Gobierno asturiano ya trasladó en numerosas ocasiones el compromiso de analizar conjuntamente la situación de las viviendas de uso turístico que ha indicado se han incrementado de manera muy exponencial en los últimos años en nuestra región.

"Somos conocedores del malestar que genera y por supuesto vamos a trabajar en esa en esa regulación de los pisos turísticos. Es cierto que no es una competencia exclusiva del Principado, sino que ahí están inmersas las tres administraciones. No se nos escapa que la administración local, pues en las cuestiones que tienen que ver con las licencias, tienen un papel fundamental en todo lo que tiene que ver también la regulación urbanística, el Principado pues tiene sus competencias en materia turística, en materia de vivienda", ha indicado Llamedo.

En este sentido ha incidido en que ya están trabajando con la Consejería de Ovidio Zapico en esta materia, al ser la Consejería que lleva las competencias de vivienda.

Considera la vicepresidenta que hay una reflexión por hacer en el ámbito estatal ya que esta no es una realidad y una problemática que afecta únicamente a Asturias, sino que afecta a otras comunidades autónomas incluso a otros países en los que recientemente veíamos cómo se daban pasos en esta dirección.

"Es una cuestión que nos preocupa, que nos ocupa, que estamos trabajando en ella pero como siempre hay que hacerlo con diálogo, que caracteriza a este gobierno, pero también pues con mucho rigor", indicó.

Llamedo, que ha intervenido en la inauguración de la jornada Fundación Mujeres, ha indicado que Asturias es referente en políticas de cooperación al desarrollo y en políticas feministas porque hay organizaciones como Fundación Mujeres que hacen actividades que trabajan la sensibilización, en la acogida de esas mujeres que tienen que dejar sus lugares de origen para buscar un refugio, en este caso en Asturias.