TURISMO

Otea plantea un certificado de escanciador

Los empresarios creen que buena parte de los parados del sector tendrían trabajo si el Principado ayuda a formarles

Arturo Téllez

Oviedo |

José Luis Álvarez Almeida y Fernando Corral, presidente y vicepresidente de Otea | ondacero.es

Otea afirma que buena parte de los parados del sector turístico podrían tener trabajo si se forman. El presidente de la federación de empresarios turísticos confía en que el Servicio Público de Empleo del Principado haga lo posible para mejorar la cualificación de los 4.000 desempleados del sector apuntados a la lista del paro. José Luis Álvarez Almeida asegura que buena parte de ellos tendrían trabajo sobre todo en temporada alta. Almeida también lanza una idea: que los escanciadores de sidra tengan un título mediante acreditación por competencias.

Álvarez Almeida y el vicepresidente de Otea Fernando Corral han comparecido para explicar las prioridades del nuevo mandato de la federación tras la última asamblea. Defienden ideas como que las autocaravanas estén al menos a 500 metros de viviendas; dar importancia a la con conexión aérea con Madrid; fortalecer nichos como el turismo cultura, de congresos o deportivo para desestacionalizar; que se permitan actuaciones en las terrazas en horarios compatibles con el descanso; y regular los festivales para separarlos en el tiempo.

Otea rechaza la nueva regulación de identificación en los hoteles. Y sobre las VUT, más allá de la regulación autonómica, Almeida demanda una normativa nacional ante un fenómeno de difícil control porque no es fácil realizar las inspecciones en viviendas si se alega que son de uso residencial. El presidente de Otea ha vuelto a criticar al consejero de Izquierda Unida Ovidio Zapico por defender e imponer la tasa turística, que Almeida considera un impuesto.