Navidad asturiana con abrigo y sin paraguas
La Aemet ve más probable un invierno cálido y normal en precipitaciones
El invierno será caluroso en el Principado de Asturias, según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que refleja una probabilidad del 50% de que el invierno sea cálido, un 30% de que sea normal y un 20% de que sea frío. El otoño, por su parte, ha sido "muy cálido", según los datos analizados por la Aemet.
El delegado territorial de la Aemet en Asturias, Ángel J. Gómez Peláez, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado de que el invierno astronómico comenzará el 21 de diciembre a las 10.21 horas. Respecto al invierno meteorológico en Asturias, los escenarios seco, normal y húmedo tienen la misma probabilidad (33%), salvo en el extremo más suroccidental, en el que el escenario seco es más probable.
Las próximas semanas se espera que en Asturias la temperatura media sea ligeramente mayor que la normal para la época del año en la mitad norte, y normal en la mitad sur. La precipitación acumulada durante la semana sea la normal para la época del año en la mitad oeste, y normal en la mitad este.
A partir del 23 de diciembre, en Asturias la temperatura media será la normal para la época del año. La precipitación acumulada durante la semana sea ligeramente menor que la normal para la época del año. En cuanto a la semana del 30 de diciembre al 5 de enero, la temperatura media sea la normal para la época del año y la precipitación acumulada sea la normal para la época del año.
UN OTOÑO MUY CÁLIDO Y CON CONTRASTES EN LAS PRECIPITACIONES
Según los datos de la Aemet, el otoño en Asturias fue "muy cálido" y "normal" en precipitación, aunque fue un otoño de contrastes en cuanto a lluvias, ya que septiembre fue muy húmedo y noviembre muy seco. El carácter muy cálido del otoño estuvo marcado por el mes de noviembre, que fue el más cálido registrado en Asturias en el periodo 1961-2024. En lo que va de año hidrológico --desde octubre-- la precipitación en Asturias ha sido un 24% menor de lo normal en Asturias, por lo que su carácter actual es "seco".