La variante de Pajares se inaugura este miércoles
El rey Felipe VI encabeza el convoy inaugural que llega a las 17.00 a la estación Norte de Oviedo
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Casi 20 años y cerca de 4.000 millones de euros después, hoy se inaugura la línea La Robla-Pola de Lena de 50 kilómetros en alta velocidad, la variante de Pajares. Son 12 túneles entre los que destacan las dos galerías de 25 kilómetros donde, inicialmente, los trenes pasarán a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.
El nuevo trazado entre Asturias y León permitirá reducir en una hora la duración del viaje de manera que, en el caso de servicios con Madrid, el tiempo de desplazamiento será de 3 horas 30 minutos aproximadamente y siempre en función de las diversas paradas de cada convoy.
Se espera que a final de febrero o primeros de marzo estén en servicio los nuevos trenes Avril que dejarán el viaje Gijón-Oviedo-Madrid por debajo de las tres horas. Además, son trenes con más capacidad lo que es resaltado por el sector del turismo de Asturias ya que permitirá más afluencia de visitantes. Por su parte, los trenes de mercancías podrán transportar hasta un 15% más de carga y sumar tres o cuatro vagones extra.
El túnel ferroviario de Pajares es el séptimo más largo de Europa. Cuenta con una doble vía electrificada con sistema de señalización avanzado ERTMS nivel 2 preparada para alcanzar velocidad máxima de 275 kilómetros por hora. Las galerías cuentan con depuradoras, revestimiento para evitar filtraciones, 2.600 kilómetros de cables y vía de triple hilo.
En materia de seguridad, resaltan las 58 salidas de emergencia cada 400 metros, 214 ventiladores y otras medidas de prevención y actuación ante emergencias. Hace unas semanas se realizaron varios simulacros con pasajeros.
Historia
El proyecto de túneles para reemplazar a la decimonónica rampa de Pajares, inaugurada el 15 de agosto de 1884, fue impulsada en 2003 por el Gobierno de José María Aznar con Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento. Inicialmente contaba con un presupuesto que rozaba los 1.100.000 millones de euros y era la decisión adoptada después de cerca de 30 años de debates sobre la necesidad de cambiar el trazado ferroviario y cómo hacerlo, una idea lanzada a primeros de los 80 por el entonces ministro de UCD Alejandro Rebollo y sustentado posteriormente por la Plataforma Pro Variante donde destacaban personalidades vinculadas a la izquierda, sobre todo de IU.
Álvarez Cascos realizó el acto simbólico de colocación de la primera dovela a primeros de 2004, momento en el que también decidió dejar la política en primera línea hasta que regresó con Foro 7 años después. La victoria electoral del socialista Rodríguez Zapatero en marzo de 2004 supuso una revisión del proyecto por parte de la entonces ministra Magdalena Álvarez. A finales de 2009, el presidente Zapatero asistió al momento de conexión del avance de las tuneladoras que horadaron la montaña desde el sur y el norte. Se utilizaron 5 máquinas de este tipo de 2.000 toneladas cada una y con una longitud similar a la de la torre Eiffel.
La obra no fue nada sencilla. Hubo incidencias geológicas de primer orden como las enormes filtraciones de agua que llevaron a retrasar el ritmo de los trabajos y dotar de más dinero la partida presupuestaria. Con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno a partir de 2011, los ajustes y recortes para afrontar la crisis de deuda tras la Gran Recesión llevó a más demoras. Durante los años de Gobierno del PP en la pasada década se sumó otro debate: el tipo de vía.
El entonces exministro pero recuperado para la política regional con Foro, Álvarez Cascos, trató de influir en el ejecutivo central para que la variante sólo tuviese ancho estándar, es decir, sólo ancho para trenes de viajeros y no de mercancías, asunto en el que había una abierta discrepancia con los socialistas que acusan a aquel gobierno de demorar todavía más el nuevo trazado.
El Gobierno de Sánchez también tuvo que demorar en más de una ocasión las posibles fechas de apertura. De hecho, hace un año y tras un recorrido en pruebas de la entonces ministra de Transporte Raquel Sánchez, se señaló mayo como posible mes de puesta en servicio. "Un caramelo electoral" llegó a admitir el presidente del Principado Adrián Barbón dado que las elecciones autonómicas eran ese mes. Sin embargo, nuevo retraso llevó al ejecutivo a señalar noviembre de 2023 como mes de apertura el tráfico del nuevo recorrido.
Cabe destacar que Asturias no contará con AVE como sí tienen líneas de Madrid con Valladolid, Sevilla, Barcelona o Valencia. Hay dos tramos de acceso entre León y La Robla y Campomanes-Gijón que se mantienen en ancho ibérico. Los trenes que conectan Asturias y León estarán preparados para ambos tipos de línea. El nuevo reto es modernizar el trazado por el interior de Asturias. La Cámara de Comercio de Oviedo publicó un estudio en el que señalaba que convertir el trazado en ancho europeo costaría cerca de 7.000 millones de euros. El Principado apuesta por la inversión prevista de 140 millones.
El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y otras autoridades llegarán a Oviedo a las 17.00 en el viaje de inauguración de la variante de Pajares. Una hora después, el mismo tren regresará a Madrid.