PÁGINAS HISTÓRICAS

Hoy se cumplen 118 años de la trágica "Carga de 1903" en Infiesto que dejó 12 piloñeses muertos

El detonante fueron las protestas por las elecciones generales a las nuevas cortes

Enrique Carballeira

Infiesto | 30.04.2021 10:25

Hoy se cumplen 118 años de la trágica "Carga de 1903" | Piloña

Hoy se cumplen 118 años de uno de los episodios más duros y trágicos de la historia reciente del concejo de Piloña. Fue la denominada 'Carga de 1903', que acabó, a causa de un proceso electoral, con la vida de 12 vecinos.

Los trágicos sucesos acontecieron el 30 de abril de 1903, durante un recuento electoral. Además de provocar la muerte de doce vecinos, los hechos dejaron unos cincuenta heridos.

Antes de esa fecha funesta, el día 26 de abril, se habían convocado elecciones generales con el objetivo de elegir nuevas cortes. El Principado de Asturias se distribuía en aquella época en once distritos, donde se elegía un diputado y una circunscripción de tres escaños. Al distrito de Infiesto pertenecían los concejos de Amieva, Cangas de Onís, Parres, Piloña y Ponga.​ C​oncurrían el conservador José Gómez Arroyo y el liberal Manuel Uría.

El día de las elecciones se multiplicaron las acusaciones y sospechas de pucherazo, con denuncias de actas dobles o cambios de colegios electorales.

El recuento de votos estaba previsto para el día 30. La junta de escrutinio proclama vencedor a Gómez. Para mantener el orden público, ante las previsibles protestas, el gobernador envía a Infiesto una dotación de 60 guardias civiles, 15 de ellos de caballería.

Uría, considerando que el recuento ha sido manipulado, pidió a las personas que protesten pacíficamente ante estos hechos, manifestándose ante el Ayuntamiento. Al parecer​,​ en la misma plaza del Consistorio comenzaron los insultos y posteriormente el lanzamiento de alguna piedra. ​

270 disparos

Es entonces cuando​ comienzan los disparos por parte de los agentes contra la multitud que allí se congrega. ​Todo apunta a que el capitan de la dotación fue el responsable de la orden de abrir fuego. Una orden claramente desproporcionada. ​

Durante unos diez minutos sonaron las detonaciones, dejando una docena de muertos y unos 50 heridos. Se calcula que sonaron unos 270 disparos​ en la plaza del Consistorio​.​ En aquel entonces aún no se había construido la conocida iglesia parroquial, que actualmente preside este entorno.​

Varias personas, como Juan Uría, hermano del candidato, el notario de Infiesto, o el secretario de la asociación de agricultores,​ ​fueron detenidos acusados de instigar los hechos y comparecieron ante un consejo de guerra en Oviedo​. Era​ enero de 1904. Dos de ​los acusados​ fueron absueltos y el resto condenados a ocho meses de prisión correccional.

Un momento de la escenificación de 2017 | Enrique Carballeira

Recreación histórica

En 2017, varios vecinos del concejo pusieron en marcha una recreación histórica de estos hechos, tratando de rendir homenaje a los fallecidos y evitar su olvido en la historia del concejo. Durante varias jornadas se recordaron los hechos y a las víctimas, con una lectura pública de sus nombres, y escenificaciones en varios puntos de Infiesto.

Cargando...