Hoy comienza la I Muestra Intercultural de Cine, educación y etnografía de Llanes
La cita destaca el valor del cine como un contenedor de historia, baluarte identitario y herramienta de cohesión entre culturas
Llanes acogerá la primera edición de MELLA, los días 20, 21, 22 y 23 de abril. La Muestra nace con el objetivo de ofrecer un espacio en el que compartir el cine en comunidad y donde poder reflexionar y debatir, a partir del cine asturiano, temáticas comunes a todas las culturas del mundo. En un contexto sociocultural marcado por la globalización, MELLA busca poner la atención sobre el cine como archivo etnográfico, convirtiéndose en un espacio de custodia de realidades culturales minoritarias, al tiempo que sirve de herramienta de cohesión entre identidades diversas, salvaguardando y mostrando las huellas y lazos que las unen. De este modo, MELLA destaca el valor del cine como un contenedor de historia, baluarte identitario y herramienta de cohesión entre culturas, dado su potencial para ayudarnos a entender los contextos socioculturales de cada época.
Al mismo tiempo, MELLA destaca el valor de los archivos cinematográficos como registro de este contenido, haciendo hincapié en la importancia de conocer su existencia y de promover el acceso a los mismos por parte de la sociedad, desde los archivos de carácter más familiar hasta aquellos que actualmente son custodiados por las instituciones públicas, poniendo el acento en su importante carga educativa.
En su primera edición, MELLA homenajea a María Luisa Castellanos (Llanes, 1892) y a Marta Elola (La Pesa de Pría, Llanes, 1975), dos llaniscas que, sin ser contemporáneas, comparten una importante proyección internacional en cuanto a su compromiso por su entorno y por las mujeres, la primera a través del lenguaje literario y la segunda, a través del musical.