El Gobierno central aprueba el vial de Jove y anuncia 1.000 viviendas públicas en La Vega
Son decisiones del Consejo de Ministros relevantes para Gijón y Oviedo
En Oviedo, La Vega
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado destinar más suelos del Ministerio de Defensa en desuso a potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible. En el caso de Oviedo, el Gobierno central prevé construir mil viviendas en los terrenos de la antigua fábrica de armas, en La Vega.
Una vez realizado el anuncio, el aspirante socialista a la alcaldía Carlos Llaneza ha dado por "muerto" el protocolo que el presidente del Principado Adrián Barbón, la ministra de Defensa Margarita Robles y el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli firmaron el pasado verano como paso previo para el convenio de cesión de los terrenos. La clave está en que, en los planes del equipo de gobierno, estaba el permiso para construir viviendas de promoción privada lo que serviría como palanca para financiar la recuperación del resto del recinto de la vieja fábrica de armas. Esta previsión fue considerada por diversos sectores como especulación de los terrenos públicos de La Vega. Entre los más reticentes o directamente contrarios, el candidato socialista. Desde el primer momento, Carlos Llaneza pidió que el convenio se firmase después de las elecciones municipales y autonómicas dado que el contenido del convenio no le convencía. De hecho, la propia ministra dijo durante una visita a la fábrica de armas de Trubia que se convenio se firmaría al empezar 2023. No ha sido así. Es más, el alcalde Canteli reclamó en varias ocasiones la firma del convenio pero desde hace unas semanas ha restado importancia incluso a que se firme después de las elecciones, dando por hecho que seguirá gobernando en la capital.
En Gijón, el vial de Jove
Una infraestructura históricamente demandada en Gijón se ha visto desbloqueada este martes. Se trata del vial de Jove, un túnel de dos kilómetros que unirá la Zona de Actividades Logísticas ZALIA y el puerto de El Musel. La cantidad de la inversión es de 236 millones de euros para conectar ambas zonas y extraer tráfico pesado de un área con elevada contaminación industrial y de tráfico pesado. La portavoz del Gobierno central Isabel Rodríguez ha indicado que servirá para la "descongestión de zonas urbanas". La alcaldesa saliente de Gijón Ana González agradece el compromiso de los gobiernos central y regional para una obra "muy deseada". Por su parte, el presidente del Principado Adrián Barbón señala que "ya han dejado de ser palabras, y son hechos".