Gijón, Oviedo y Avilés aglutinan 83 de las 395 viviendas Sareb de Asturias
Corvera y Aller son los concejos que reúnen más viviendas de este tipo. El Principado cree que la medida anunciada por Sánchez encaja en las políticas del gobierno asturiano
Sólo una cada cinco viviendas Sareb están en las grandes ciudades
Apenas el 21% de viviendas de la Sareb en Asturias se encuentran en las grandes ciudades y 52 concejos carecen de ese tipo de viviendas, según datos aportados por el Principado. A cuenta de la ley impulsada por el Gobierno de Sánchez para poner en el mercado viviendas de la Sareb, el Principado informa de que en Asturias hay 395 de estas viviendas. El Gobierno regional recuerda que el actual Plan Estatal de Vivienda prevé el destino de estos pisos y casas para alquiler asequible para lo que el Principado cuenta con 4.400.000 euros. La consejería de Derechos Sociales considera que la nueva medida refuerza el plan vigente y encaja con las prioridades del gobierno regional en la idea de favorecer el acceso a viviendas asequibles.
Las viviendas de la Sareb en Asturias no están en las grandes ciudades. El concejo que más tiene es Corvera con 95 seguido de Aller con 64, Gijón 44, Oviedo 33 y Langreo 23. Avilés sólo tiene 6. Hay 52 concejos que no tienen ninguna vivienda de la Sareb.
El Principado, satisfecho con la propuesta de Sánchez
El anuncio del Presidente del Gobierno "viene a reforzar el programa que ya recoge el Plan Estatal de Vivienda y encaja con las prioridades del gobierno asturiano en relación con nuestro esfuerzo por garantizar el acceso a viviendas asequibles", indican fuentes de la consejería de Derechos Sociales y Vivienda. "Además de este programa conviene recordar que la política de reparación de viviendas del parque público que, este año ha visto incrementada la aportación de la consejería en un 23,5 por ciento para situarse en los 3,4 millones de euros, nos permite adjudicar una media de 500 viviendas al año". La consejería indica que "también que del total del parque de vivienda en alquiler que se sitúa en 47.000 viviendas, 29.000, el 61,7 por ciento, cuentan con cobertura pública, así casi 10.000 forman parte del parque público de vivienda en alquiler, 1.000 son viviendas protegidas en régimen de alquiler, 1.000 corresponden a los parques municipales de vivienda pública y 17.000 contribuyentes han accedido a la deducción por alquiler vía IRPF".