El PP gana en el Principado a la FSA por 7.000 votos
Vox es tercera fuerza y Sumar, cuarta
El Partido Popular de Asturias gana las elecciones europeas con el 36,79% y 155.570 votos, una victoria que llega 30 años después. Este resultado permite que la número 15 de la lista popular Susana Solís continúe como eurodiputada. La FSA-PSOE consigue la segunda posición con el 35,18% y 148.271 votos de forma que Jonás Fernández podrá sumar hasta 15 años en el europarlamento. Vox es la tercera fuerza rozando el 10% del voto escrutado al obtener casi 42.000 apoyos mientras que Sumar se sitúa en cuarto lugar con casi un 6% y 25.200 votos. Podemos queda en quinta posición con 3,7% y Se Acabó la Fiesta roza los 14.000 votos.
Por concejos, los socialistas consiguen apenas 21 votos más que los populares en Gijón. En el caso de Oviedo, la diferencia a favor del PP se traduce en 12.000 votos más. En el caso de Avilés, el PSOE supera en 800 votos al PP. Los populares ganan en concejos con alcaldes socialistas como Siero, Pravia, Gozón, Villaviciosa o Valdés. También en Llanes y Cangas del Narcea. El PSOE gana en Mieres, Langreo, Piloña o Cudillero.
El presidente del Partido Popular Álvaro Queipo enfatiza que su partido gana las europeas en Asturias 30 años después, "el primer paso para la escalera del cambio en Asturias y en España" . Queipo sostiene que hay una mayoría de asturianos que quiere un cambio "tranquilo y sereno". En clave autonómica, el presidente popular reprocha al presidente del Principado Adrián Barbón el "intento de exportar la crispación desde el núcleo del sanchismo". La eurodiputada electa Susana Solís subraya la victoria y, ante la nueva configuración del parlamento de la UE, reafirma que el PPE tiene "líneas rojas como formación europeísta".
El secretario de la FSA y jefe del ejecutivo regional Adrián Barbón considera que el PP "ha perdido el plebiscito" sobre Sánchez. Consciente de que las elecciones son diferentes, Barbón en cualquier caso resalta que han obtenido mejor resultado que en las generales de 2023: "hemos incrementado el porcentaje de apoyo electoral respecto a las elecciones generales de julio de 2023 sabiendo como sabemos que cada elección es diferente". Jonás Fernández, que podrá cumplir hasta 15 años como diputado en la UE, considera que los socialistas van a ser "dique de contención" contra "todas las extremas derechas".