FUNERAL

Gabino Díaz Merchán, "un cristiano de una pieza"

El arzobispo de Oviedo Sanz Montes dice que fue un manchego que "cayó en tierra buena" en una homilía de alabanza, recuerdos y una muestra de humor del fallecido

Arturo Téllez

Oviedo | 17.06.2022 13:45

Funeral por el eterno descanso del arzobispo emérito de Oviedo, monseñor Gabino Díaz Merchán. - JORGE PETEIRO - EUROPA PRESS | europa press

Funeral en la Catedral de Oviedo

Exequias y entierro en la Catedral de Oviedo por el arzobispo emérito de Oviedo y ex presidente de la Conferencia Episcopal Española durante 6 años Gabino Díaz Merchán. Ante ciudadanos y autoridades, el arzobispo Jesús Sanz Montes recordó en su homilía el “abrazo de hermano” que recibió de Díaz Merchán al comenzar su pastoral en 2009. Desde entonces, conoció a “un cristiano de una pieza de quien aprender, el hermano mayor que nunca tuve”, dijo Sanz Montes. Sanz Montes recordó cómo Díaz Merchán afrontó vitalmente el fusilamiento de sus padres durante los tiempos de persecución a la Iglesia en la España de los años 30. Durante su homilía, Sanz Montes combinó las dos tierras a las que Díaz Merchán estaba unido, Toledo y La Mancha como origen y Asturias como tierra de su pastoral. "No tiene mar La Mancha, ni aguas bravas que rompan su envite en acantilados" sino “horizontes infinitos”. El arzobispo señaló que “cayó en la tierra buena, sabiendo vivir y morir dando fruto". El arzobispo seguirá el consejo Díaz Merchán: “que nadie te amedrente por el bien de Dios y las personas”.

Hombre prudente

Conversaciones donde estuvo también el haber sido protagonista de la vida pública asturiana durante más de tres décadas pero, explica al arzobispo, la confidencialidad es necesaria para que la persona prime sobre el personaje: “sin hablar jamás mal de nadie pero llamando a cada cosa por su nombre” le habló con prudencia y libertad sobre papas y curas de la misma manera que cuando “recordaba momentos políticos y gubernamentales en su dilatada vida con sus nombres también, sus personas, siglas y enseñas. Ese don Gabino íntimo lo guardo en mi corazón con el respeto leal no desvelar lo que él quiso silenciar ante la opinión pública porque ante el personaje que queremos construir por intereses dispares está la belleza sencilla de la persona”.

Sorna manchega

Sin perder la solemnidad del funeral, el arzobispo recordó una pizca de “sorna manchega” cuando don Gabino tuvo noticia de que se estaba preparando la sepultura del obispo en la Catedral. Había salido el tema en un periódico de manera que Sanz Montes le preguntó si había leído la prensa. Don Gabino le comentó: “sí, de cabo a rabo. Por cierto, he visto una noticia sobre la Catedral que era curiosa. No sabía que estabas tan grave, Jesús. Ya te preparan la tumba y tú debes cuidarte”, contestación que llevó a la sonrisa de los asistentes.

El presidente de la Episcopal, cardenal Omeya, excusó su asistencia por cancelación del vuelo desde Barcelona.