El fin de los paros permite la recuperación de las citas
El plan de choque sigue en negociación
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí, ha dicho este lunes que se está cerrando el plan de choque anunciado para reducir las listas de espera acumuladas en Itvasa (la empresa pública encargada de realizar las inspecciones técnicas de vehículos) tras los meses de huelga.
Roqueñí, que ha sido preguntada por este asunto en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) por el secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, ha explicado que una vez alcanzado el acuerdo con los trabajadores se "está acordando" con ellos el plan de choque que permitirá trabajar de forma inmediata en una reorganización y una gestión que servirá para recuperar el tiempo perdido.
Ese plan tendrá como punto de partida "desarrollar medidas técnicas de optimización de los procesos de inspecciones sin menoscabo de su calidad", ha explicado.
No obstante, Roqueñí ha explicado que ya se han reducido plazos en prácticamente la totalidad de las estaciones de Itvasa, después de que la gerencia de la empresa diese, el jueves por la noche, instrucciones para ampliar las agendas de citas.
El objetivo es buscar la máxima capacidad durante estos meses para todos los tipos de vehículos. "Esta apertura de agenda de horarios ampliados, en el caso de los turismos, ya ha tenido efectos inmediatos porque al ofertar más citas para las próximas semanas, se han reducido los plazos de demora en prácticamente la totalidad de las estaciones", ha indicado.
"Lo que estamos ahora es cerrando el plan de choque con todas esas actuaciones complementarias, incluida la revisión de procedimientos que permitan dar una continuidad a lo que es el buen servicio que tiene que dar la inspección técnica de vehículos a todos los ciudadanos", ha añadido.
Adrián Pumares ha mostrado su preocupación por la larga lista de espera que presenta la ITV y ha pedido al Principado que "reconsidere su decisión de no cambiar el modelo en la inspección técnica de vehículos abriéndolo a la libre competencia", lo que a su juicio "podría contribuir a reducir las listas de espera"
Además, Pumares reclamó al Gobierno de Barbón un "plan de choque para acabar con las listas de espera en la ITV que incluya medidas concretas y recursos presupuestarios".