Una fallecida por covid mientras el Principado aguarda a la próxima semana para anunciar cómo aborda la 'postalarma'
El Principado da por hecho que tampoco podrá establecer toque de queda a partir del 10 de mayo. El gobierno afirma que está volcado en empezar a pagar las ayudas covid del actual presupuesto
Datos epidemiológicos
Ayer, un mujer de 73 años pierde la vida por covid, jornada con 112 nuevos positivos. La tasa de positividad fue del 5,2%. Los pacientes covid ocupan el 18,1% de las plazas disponibles. En su lenta pero constante caída, la tasa de incidencia a 14 días por 100.000 habitantes bajaba a 148 casos el miércoles.El jueves 29 se produjero 23 ingresos en planta y 2 en UCI mientras que se registraron 24 altas. Hay 155 personas hospitalizadas en planta además de 59 en cuidados intensivos.
A partir del 10 de mayo
La semana que viene conoceremos cómo regulará el Principado la situación posterior al estado de alarma. Sin cierre perimetral ni toque de queda entre otras restricciones, el Gobierno trabaja en dos caminos: adaptar el 4+ y aprobar la ley autonómica de salud para lo que la portavoz del Gobierno Melania Álvarez pide colaboración a los grupos parlamentarios. A 9 días del final del estado de alarma, Álvarez afirma que hay antelación suficiente para anunciar la regulación vigente a partir del 10 de mayo.
Rescate covid, curso escolar 21/22 y Llanes
Sobre los pagos pendientes de los 70 millones del fondo rescate y a punto de entrar en el quinto mes del año, la portavoz afirma que están volcados en comenzar el abono de estas subvenciones. La portavoz insiste en que el objetivo de cara al curso escolar es asegurar la presencialidad sí o sí pero condicionado a la situación epidemiológica. Y sobre la situación de Llanes, en los próximos días se decidirá si termina o no su cierre perimetral que ahora está previsto hasta el jueves.
Caída de la mortalidad en residencias
Los decesos por covid en centros sociosanitarios han caído un 75% respecto a hace un año, en la primera ola. El Observatorio de Salud estima que se han evitado 340 muertes en residencias en los dos últimos meses, período en el que ya estaba avanzada la vacunación de ancianos y profesionales. El número de casos positivos en geriátricos disminuye un 91% en la tercera ola.