Fallecen dos hombres de 33 y 66 años mientras se reactiva parte del deporte y las atracciones feriales
El Principado mantendrá el sistema 4+ no ya para concejos sino para localidades concretas y con autorización judicial, requisito éste imprescindible tras salir del estado de alarma. El BOPA publica el decreto que permite reiniciar ciertas actividades deportivas, la apertura de atracciones y espectáculos festivos con limitaciones y la limitación de metro y medio en zonas comunes de alojamientos
[[H3:Últimos datos y salida de 4+ para Langreo y Mieres]]
Dos hombres de 33 y 66 años fallecieron el jueves por covid19 mientras que el SESPA detectó 125 nuevos casos en la misma jornada. Se produjeron 18 ingresos en planta y 5 en UCI además de 19 altas hospitalarias. La ocupación de UCI por pacientes covid es del 21,16%. La tasa de positividad repunta levemente y se sitúa en 6,09% tras casi 2.800 pruebas.
Además, la mejora epidemiológica permite que Mieres levante el cierre perimetral y restricciones asociadas el domingo 25 mientras que Langreo podrá hacer lo mismo a las 00:00 del lunes 26. La alcaldesa langreana Carmen Arbesú ha resaltado que, en contra del reproche que ha habido sobre la actitud de los jóvenes, el tramo de edad inferior a 25 años es el que menor incidencia refleja. En todo caso, la regidora pide a la población que siga siendo prudente para no volver atrás.
Asturias tras el estado de alarma
El Presidente del Principado Adrián Barbón afirma que la normativa estatal y el trabajo preparatorio que realiza Salud del Principado permitirá ordenar la gestión de la pandemia una vez que decaiga el estado de alarma al comenzar el 10 de mayo. En este sentido, el Consejero de Salud Pablo Fernández ha señalado que se establecerá un sistema de cierres perimetrales por localidades, no por todo un concejo. Este tipo de limitación a la movilidad tendrá que ser aprobado, como ocurría en los meses sin estado de alarma, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Reactivación de ciertas actividades
El Principado autoriza competiciones en edad escolar tanto para el deporte federado como para los Juegos Deportivos del Principado y los Juegos de Deporte Adaptado, siempre bajo el cumplimiento de los protocolos establecidos en cada modalidad. Las federaciones deberán organizar competiciones de lasmodalidades y especialidades que supongan menos riesgo, así como calendarios en formatos reducidos y pruebas preferentemente locales o zonales. Asimismo, se suspenderán cuando estén convocadas en un municipio con una situación epidemiológica de alerta sanitaria en riesgo extremo 4+ o cuando uno de los clubes participantes pertenezca a un concejo en ese nivel. La prohibición de público permanece salvo las personas debidamente acreditadas y para acompañar a menores. Las duchas y vestuarios estarán cerrados.
Salud también da luz verde a las competiciones de carácter popular que no estén organizadas por federaciones deportivas, siempre que sean al aire libre o de forma virtual. En todo caso, no podrán superar los 300 participantes, incluyendo al personal de la organización. Asimismo, se permite la presencia de público sentado en gradas con separación de 1,5 metros, uso de mascarilla y sin posibilidad de comer y beber.
Sobre las ferias y atracciones, tendrá que respetarse un aforo máximo de una persona por cada tres metros cuadrados de superficie útil y contar con entrada y salida diferenciadas, de modo que establezca un sentido único de circulación de los asistentes. Además, se autorizan las atracciones de camas elásticas y del tirachinas ojumpy,con una persona por cama elástica, y de pista americana, donde se deberán retirar las bolas y en las que podrán participar simultáneamente cinco personas. También se reanuda la actividad de circos de carpa, con un aforo máximo de 300 personas, siempre que se garantice la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros, además del uso de mascarilla y la higiene de manos.
En cuanto a la ocupación de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, se deberá garantizar la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros y la utilización obligatoria de mascarilla.