REACCIONES

Fade pide un gobierno "estable" y los sindicatos una "mayoría de izquierda"

Calvo, presidenta de Fade, pide evitar extremismos mientras que Lanero (UGT) y Zapico (CCOO) apelan al bloque "progresista"

Arturo Téllez

Oviedo | 29.05.2023 17:55

Fade pide un gobierno "estable" y los sindactos una "mayoría de izquierda" | ondacero.es

Fade pide un gobierno estable

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios María Calvo enfatiza que "se forme un gobierno estable que no caiga en extremismos y que centre sus políticas en generar actividad económica, que es el principal reto y necesidad de Asturias". Así, para la nueva legislatura, Calvo ha solicitado al futuro gobierno que los esfuerzos se concentren "en la necesaria reforma de la administración, impulsar la generación riqueza y dotar a Asturias de una política presupuestaria sostenible".

"Queremos y necesitamos un gobierno estable y capaz, lo suficientemente valiente para dinamizar la economía asturiana y comenzar el duro trabajo que tenemos por delante para revertir la crisis demográfica y las tendencias negativas en las que nuestra región lleva instalada tantas décadas". Eso, opina la presidenta de FADE, es un reto urgente al que deberán aportar todos los diputados más allá de las siglas. Calvo felicita tanto al presidente del gobierno, Adrián Barbón, como al líder de los populares asturianos, Diego Canga, por unos resultados que, considera, refuerzan el bipartidismo en el Principado.

Los sindicatos desean un gobierno de izquierda

Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT en Asturias, define la victoria del PSOE como un resultado "ajustado". Es evidente, dice, que va a ser necesario un "gran esfuerzo de consenso" y de diálogo, en el parlamento asturiano, así como el aval de UGT, CCOO y FADE, como apoyo fundamental. Asturias tiene una gran oportunidad, afirma, que "no puede quedar paralizada" por la falta de acuerdos o porque se interpongan intereses partidistas. De ahí el llamamiento que hace al apoyo entre los partidos asturianos de izquierdas. El diálogo es la apuesta también de José Manuel Zapico, secretario general de CCOO, quien recalca, también, la importancia de una suma del bloque progresista y de formar un gobierno regional, asegura, que de estabilidad y certidumbre frente al avance de la derecha. Precisamente de cara a esa nueva cita electoral, Zapico hace un llamamiento a llenar las urnas por las agrupaciones que defiendan a la clase trabajadora, con el objetivo, insiste, de frenar ese crecimiento de la derecha.

Cargando...