Eugenia Prendes, nueva Fiscal Superior, promete "cercanía" a la sociedad
La digitalización es uno de los principales retos. Fue acompañada por el Fiscal General del Estado
Eugenia Prendes es la nueva Fiscal Superior de Asturias. Tras los once años de Esther Fernández al frente del ministerio público en nuestra región, Prendes ha sido la designada por el Ministerio de Justicia a propuesta de la Fiscalía General tras el concurso para ocupar esta plaza. En el acto celebrado en el Palacio de Camposagrado de Oviedo estuvo el Fiscal General del Estado. Álvaro García Ortiz señaló la relevancia del cambio: "es un día importante para Asturias porque se inaugura una etapa ilusionante en la que Eugenia dará su impronta a la Fiscalía para dar un servicio público de la mejor manera posible".
La nueva fiscal señala que vive una etapa "emocionante" en la que quiere que se sepa el trabajo que realizan los fiscales como servidores públicos. "Lo que pretendo es un cambio en la Fiscalía asturiana, una apertura y cercanía a la sociedad para que nos conozcan, que sepan quiénes somos, también para evitar el riesgo de que se creen personajes que a lo mejor no se corresponden con la realidad". Sobre los medios disponibles, Eugenia Prendes indica que la situación es regular. Pone como ejemplo lo que queda pendiente en digitalización.
Eugenia Prendes no cree que haya un deterioro de la imagen de la institución fiscal. Todo en el contexto de la por la posible imputación del Fiscal General por supuesta revelación de secretos tras la nota de prensa referida a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. García Ortiz respeta las decisiones que tome el Supremo y manifiesta "en lo profesional y lo personal, la más absoluta tranquilidad por este asunto". El Fiscal General no quiere hacer "ficción" sobre si dimitiría en caso de ser investigado por el alto tribunal.