El equipo de gobierno aspira a tener "el presupuesto más alto de su historia"
El borrador presentado asciende a 247 millones de euros, 14 más que el último aprobado.
La concejala de hacienda, Marina Pineda, ha explicado que la "incipiente" recuperación económica y el incremento de transferencias procedentes del Estado les permiten elaborar unas cuentas con un ahorro neto positivo de 900.000 euros
Los ingresos ascienden a 14 millones de euros. Bajan algunas partidas, como la relativa a la plusvalía, pero crecen las transferencias corrientes. Los gastos se elevan a la misma cantidad, 14 millones, con casi 4 millones más en gastos de personal.
Los tres ejes básicos sobre los que pivota el presupuesto son el bienestar social, el desarrollo sostenible y la promoción económica y empleo. Se llevarían cerca de un 60% del total del presupuesto, explica Pineda.
Los diferentes organismos municipales mantienen un nivel similar de presupuesto. Destaca el incremento en el Patronato Deportivo (+1.7 millones) debido a que gestionará más instalaciones deportivas o EMTUSA (+1.5 millones) necesarios para garantizar su estabilidad y seguir introduciendo mejoras. DIVERTIA sufre un importante retroceso debido a que Turismo pasará a depende del Centro Municipal de Empresas, que aumenta su presupuesto en 2.5 millones.
Las inversiones, sin contar con las que pueden financiarse con fondos europeos o con los remanentes, ascenderían a 22 millones. Pineda lamenta que su capacidad de decisión en este apartado ha sido pequeña.
No hay partidas para la reforma del paseo del muro o la reforma de Poniente. Tampoco se podrá llegar a más ayudas de fachadas que las ya comprometidas.
La próxima semana está previsto iniciar la negociación con la oposición, así como la presentación del borrador al consejo social y a los consejos de distrito. Desde IU piden a la oposición "altura de miras" porque estamos ante un presupuesto que permitiría "pasar de la resistencia a la recuperación", dice Aurelio Martín.