DOS CENTENARES DE BATEADORES DE ORO EN NAVELGAS
Se estrena nueva ubicación para las pruebas de cara a poder alojar a todos los participantes
Tineo | 25.07.2023 09:10
La vigésima segunda edición del Campeonato Nacional de Bateo de Oro, fiesta de interés turístico regional que se celebra en la localidad tinetense de Navelgas el fin de semana del 28 al 30 de julio, estrena nueva ubicación debido al gran número de inscripciones que se están recibiendo para participar en las diferentes categorías, y ante la imposibilidad de poder realizar las pruebas con la misma estructura que se venía llevando a cabo en el entorno del Río Navelgas. La organización, ya trabaja en preparar la ubicación y disposición del “Navelgas Arena”, que se habilitará en el patio del colegio, espacio en el que también estará el mercado popular y la zona de acampada.
El XXII Campeonato Nacional de Bateo de Oro convoca desde la tarde del viernes en Navelgas a casi 200 bateadores de distintas comunidades autónomas, permaneciendo abiertas las inscripciones hasta las 19 horas de ese mismo día.
La inauguración oficial del campeonato tendrá lugar a las 19 horas a las puertas del Museo del Oro de Asturias y, una hora después, se disputa la primera prueba, correspondiente a la categoría no oficial denominada “Ven a batear conmigo”, en la que bateadores experimentados forman equipo con alguien que nunca haya participado en un campeonato. Otra categoría no oficial, la de bateo a la luz de las antorchas, cerrará esta primera jornada a las 23 horas.
Desde hace años, Navelgas es un referente para las personas aficionadas a este deporte que se practica en más de una veintena de países. En la edición de este año, se disputan pruebas en 8 categorías de competición oficial y otras tantas no oficiales, destinadas a promover el bateo de oro entre menores de 15 años y en grupos familiares.
La competición oficial se inicia el sábado 29 a las 10 de la mañana, sucediéndose a lo largo del día las eliminatorias de las series clasificatorias de las diferentes categorías. El domingo 30 se disputan las primeras finales entre las 10,30 y las 13 horas, y a partir de las 15:30 horas, estando prevista la ceremonia de entrega de premios para las 19:30 horas.
Junto a la competición por encontrar las pepitas de oro en el menor tiempo posible, los bateadores y visitantes podrán disfrutar este fin de semana de los puestos de artesanía y alimentación del Mercado Popular y de la ludoteca “Pinchín”, donde habrá actividades para niños y niñas. También de actuaciones musicales que amenizarán todas las jornadas.
Las inscripciones para participar en el Campeonato pueden realizarse a través de la página web navelgasoro y en el Museo del Oro. La inscripción puede realizarse en categorías individuales en función de la edad (alevines, juveniles, adultos y veteranos), así como en las de parejas, tríos, quintetos y otros grupos.
Batea de oro a Turismo Asturias
La Asociación de Bateadores de Oro “Barciaecus” acordó conceder el galardón de la “Batea de Oro” a Turismo Asturias por el apoyo que siempre ha prestado a esta Asociación, en términos de promoción y difusión del deporte del bateo de oro y sus diferentes eventos, tanto nacionales como internacionales, a lo largo de los últimos 20 años. La entrega de la Batea de oro tendrá lugar el viernes 28 durante la inauguración oficial del Campeonato.
Delegación Sudáfrica 2023
Después de la inauguración, también tendrá lugar la presentación de la Delegación Española que participará en el Campeonato Mundial de Bateo de Oro que tendrá lugar en Sudáfrica a principios del próximo mes de agosto y en el que está previsto que asistan una nutrida representación de bateadores de Navelgas.
Los campeones viajarán a la República Checa
Al igual que el año pasado, los vencedores del campeonato en las categorías individuales oficiales (juveniles, mujeres, hombres, veteranos, y batea tradicional) recibirán como premio una ayuda del 50% del coste del desplazamiento como representantes de España en el mundial de bateo de oro del año siguiente, que se disputará en agosto de 2024 en la República Checa.