Doce fallecidos y 7.600 positivos el fin de semana en Asturias
Otea exige al Principado la apertura del ocio nocturno hasta las 03:00
Últimos datos
El fin de semana suma la detección de casi 7.600 nuevos positivos. Según datos de Salud, el pasado viernes 2.760 se conocieron casos de coronavirus. El sábado, se diagnosticaron 2.609 y ayer, domingo 2.219 positivos. Durante estos días fallecieron doce personas: dos mujeres de 90 y 94 años y un hombre de 60, el viernes; dos mujeres de 59 y 91, y cuatro hombres de 74, 87, 89 y 99, el sábado; y dos mujeres de 80 y 95 y un hombre de 80, el domingo.
Actualmente hay 427 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 367 están en planta y otros 60 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 12,23 % y en el caso de las UCIs se sitúa en el 19,80%.
Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).
Ocio nocturno
Otea pide la reapertura "inmediata" del ocio nocturno ante la "situación desesperada" que viven los empresarios. El colectivo de Ocio Nocturno de esta organización empresarial pide que se levante el cierre adelantado de sus locales y que de forma inmediata se permita la apertura de este tipo de locales, al menos, hasta las 03.00 horas, equiparando su regulación a la de regiones vecinas, como Galicia o Castilla y León. Los empresarios sostienen que "está demostrado" que cerrar el ocio nocturno "estimula los botellones y otro tipo de concentraciones donde no opera ningún tipo de control". "El ocio nocturno es responsable y el primer interesado en que en sus locales impere un ambiente seguro", han agregado.
Ante el cierre establecido justo antes de las fiestas de Navidad, el sector pide "concreción de compensaciones inmediatas y justas" para una actividad "tan castigada" desde el inicio de la pandemia. A este respecto, el sector destaca que los 62 millones de euros aportados por el Gobierno del Principado de Asturias durante el año pasado, y de los que tan solo se han pagado 35 millones en la actualidad, "no compensan, ni remotamente, unas pérdidas que se elevan a los 80 millones de euros solo durante esta campaña navideña".