El director de Consumo Faustino Zapico, favorable a prohibir las bebidas energéticas a menores de 18
Cree necesaria al menos una regulación analizada con diversos interlocutores
Prohibir las bebidas energéticas a menores
La Dirección de Consumo del Principado es favorable a prohibir el acceso de menores a las bebidas energéticas. El debate para su regulación impulsado por el PP llevó a la Consejería de Salud a aceptar el análisis de una norma sobre la compra de estas bebidas estimulantes a los más jóvenes.
En este sentido, el director general de Consumo, incluido en la Consejería de Derechos Ciudadanos, es partidario de hablar con todos los implicados como departamentos del Principado en Salud, Educación, Comercio, Deportes o Juventud además de Ampas o el Consejo de la Juventud o los docentes. Hay que "hablar para no hacer las cosas a la trágala o por mimetismo". Faustino Zapico aboga por la regulación y particularmente y por su experiencia profesional como docente, defiende la prohibición a menores de 18: "se pueden comprar en máquinas expendedoras al margen de la edad del consumidor o en tiendas de gominolas y no son gominolas líquidas. La voluntad política del Gobierno es avanzar hacia una regulación y, personalmente, mi postura desde Consumo sería prohibición de venta y consumo de menores de 18 años, al mismo nivel que el tabaco y el alcohol".
Ojo a la veracidad de la etiqueta verde, como los coches eléctricos
Son explicaciones del director de Consumo en este 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. El año pasado, el Servicio de Consumo tramitó 1.500 reclamaciones de las que una quinta parte es de comercio minorista seguido de suministros de energía, reparación y venta de vehículos y telecomunicaciones. Se abrieron 72 expedientes de sanción con multas que suman 108.000 euros.
Consumo del Principado secunda la campaña nacional para informarse bien sobre qué significa ser producto verde, eco o bio. Faustino Zapico señala que son etiquetas que pueden ser engañosas sobre la huella ecológica de ciertos artículos como, señala, los coches eléctricos. "Se intenta vender a los consumidores productos que no son tan eco ni tan bio como se vende. Queremos sensibilizar sobre que no todo lo que se vende como verde lo es. Sobre todo en productos alimenticios habría que ver en qué condiciones o qué materiales están hechos. En otros productos, por ejemplo, se presenta como 'bajo en emisiones' y apenas bajan un 5% por la huella ecológica que dejan. Seguramente será un debate que vendrá en los próximos años pero vendemos el coche eléctrico como más ecológico cuando la elaboración de una de sus baterías genera una huella ecológica mucho mayor que un motor diésel".