Detenido el jefe de obra en el que murió un operario en Figaredo, Mieres
El trabajo en la zona ferroviaria continuó pese a que no estaba el supervisor de seguridad, quien había advertido de que sin él no podía continuar la actuación.
Detenido el jefe de equipo de la obra en la que murió un operario en Figaredo, Mieres hace un mes. La Guardia Civil le atribuye un delito de homicidio por imprudencia por el siniestro en el que un operario murió cuando sustituía tendido eléctrico cerca de la estación de tren. En concreto, el 11 de septiembre a primera hora de la tarde, un tren que circulaba hacia Collanzo colisionó contra la cesta de un camión-grúa en la que estaba el trabajador fallecido.
La benemérita tomó declaración a una veintena de personas que estaban en la zona o de empresas relacionadas por el suceso. En ese sentido, analizó cuáles eran los responsables de las diversas compañías involucradas en el trabajo general de la infraestructura.
Así, se comprobó que había una persona que hacía las funciones de jefe de equipo que daba las instrucciones de los trabajos que se iban a llevar a cabo. Las actividades a realizar por el camión-grúa y los distintos operarios en la zona de afección de la vía férrea exigía la presencia del 'encargado o piloto de seguridad' perteneciente a la compañía que opera la red ferroviaria. Esta empresa fijó que el horario de trabajo era de 7.00 a 15.00 horas y/o de 23.30 a 06.30 horas y siempre supeditado a la existencia del citado 'encargado o piloto de seguridad'.
La persona que fue nombrada para ese cargo el día del hecho finalizó su jornada laboral a las 13.00 horas informando al jefe de equipo de la obra. Recordó que no podían llevar a cabo ningún trabajo que invadiera la zona de seguridad ferroviaria sin su presencia. Sin embargo, continuaron los trabajos que tenían previstos sin contar con la presencia de ese 'encargado o piloto de seguridad'. El accidente tuvo lugar hacia las 15.50, por tanto, sin la presencia de este supervisor de seguridad y más allá del horario establecido.
Finalmente, el pasado día 10 de octubre, efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres, procedieron a la detención de la persona que ejercía las funciones de jefe de equipo de la zona donde actuaba el camión grúa accidentado.