MEJORAS SANITARIAS

El PP exige “soluciones inmediatas” ante la falta de pediatra en Llanes

Consideran "inaceptable la incapacidad del gobierno del Principado para dar solución al problema de la falta de pediatra en Llanes"

Enrique Carballeira

Llanes | 08.10.2021 18:03

Concentración de vecinos | Partido Popular

La diputada responsable de Sanidad del PP de Asturias, Beatriz Polledo, ha denunciado hoy el desprecio del Principado ante la falta de especialistas sanitarios en la región, especialmente las alas, y reclama medidas concretas, como incentivar a estos profesionales y “frenar la pérdida de talento”. Polledo considera “inaceptable la incapacidad del gobierno del Principado para dar solución al problema de la falta de pediatra en Llanes” y, exige “medidas inmediatas para devolver este servicio al concejo”. “Este es un ejemplo más de la nefasta gestión de los recursos humanos en la sanidad asturiana, del caos organizativo y de la precariedad que existe en la Atención Primaria pediátrica”, denuncia.

“No se puede consentir que se prive a las familias del concejo de un especialista en pediatría, lo que es un derecho”, ha señalado Polledo. En opinión de la diputada popular, las soluciones pasan por la periodicidad en las ofertas públicas de empleo y la agilidad en la resolución de las mismas para evitar que los profesionales se vayan a otras comunidades limítrofes "donde las condiciones que se ofertan a los profesionales son mucho mejores que en Asturias". La diputada popular también insiste al Principado de la puesta en marcha de incentivos para hacer más atractivas las plazas de difícil cobertura sanitaria, como es el caso de Llanes, para fidelizar a los profesionales.

Polledo ha visitado hoy Llanes, en compañía del diputado popular por el oriente, Javier Brea, el presidente de la Junta Local del PP llanisco, Lucio Carriles, el concejal popular Juan Carlos Armas, el coordinador del PP del Oriente-Costa, Paulo Silva, donde se han concentrado en las inmediaciones del centro de salud con vecinos afectados. La diputada ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular presentará una Proposición no de Ley para instar al Principado “soluciones inmediatas para dotar de forma urgente al Centro de Salud de Llanes de un servicio de pediatría estable, y con personal suficiente para atender las necesidades sanitarias de los más de 1.800 niños del concejo". La diputada popular ha denunciado "el desastre absoluto del servicio de pediatría en el concejo llanisco durante los últimos años, debido la incapacidad y el abandono del gobierno autonómico a las necesidades de la sanidad asturiana". En opinión de Polledo, la solución de poner a un médico de Familia o desplazar pediatras pertenecientes de otra área sanitaria para cubrir solo en días puntuales la falta de pediatra en Llanes, “es un nuevo parche que agudiza aún más la hemorragia demográfica que sufre el oriente asturiano debido al recorte de servicios básicos”.

"Politica de personal nefasta"

En opinión de los populares, “la Consejería socialista de Sanidad no muestra la capacidad para solucionar el problema de la falta de pediatra en Llanes, porque la política de personal ha sido y es nefasta”.

"Hay que tomar medidas ya, sin más retrasos. La defensa de la sanidad pública de calidad no se demuestra con propaganda, sino con compromiso, con presupuesto adecuado y con hechos”, defiende Polledo. En este sentido, diputada subrayó que la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, reclamará en la negociación de las cuentas regionales para 2022, que se destine una partida específica para la Atención Primaria y que estos recursos se eleven hasta el 25% del presupuesto global de la Consejería en Salud.

Por su parte, desde el Grupo Municipal del PP de Llanes, José Manuel Armas, también exige garantizar el servicio de pediatría en el concejo para que los niños sean atendidos por un especialista, “al igual que tienen los niños de otros concejos asturianos”. El Grupo Municipal Popular también presentará un moción en el próximo pleno para exigir la presencia de un pediatra especialista de manera continua en el concejo.

Cargando...