La Coordinadora Ecoloxista reclama que se establezca la pesca sin muerte para toda la temporada
También se solicita la suspensión "inmediata" de las repoblaciones
La Coordinadora Ecoloxista ha reclamado medidas para "reducir el impacto que tienen los miles de pescadores en las especies de salmón y trucha de los ríos asturianos. Para el grupo conservacionista, "una vez más, el Gobierno de Asturias se pliega a las presiones realizadas por los pescadores para continuar pescando salmones y truchas, todo ello a pesar del declive que sufren ambas especies, cuyas poblaciones, tras décadas de explotación masiva, continúan en marcada disminución y en peligro de desaparición en muchas cuencas, como son las del Esva, Eo".
De esta forma, para la coordiadora, "la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial volvió a ceder este año ante los pescadores, renunciando a las pocas limitaciones que recogía en su propuesta para el ejercicio de la pesca en aguas continentales, que consistían en la reducción de 4 a 3 los salmones pescados por temporada y la reducción de 6 a 3 las truchas y reos pescados por día". Estos cambios "se habían anunciado en el consejo de ecosistemas acuáticos pero luego no se reflejaron en la normativa de pesca publicada en el BOPA 29 de octubre del 2020".
De esta forma, desde el colectivo se propone la adopción generalizada de la pesca sin muerte, captura y suelta, "como único método de pesca durante toda la temporada y en todos los ríos en los que se autorice la pesca del salmón".
Suspender las repoblaciones
De igual manera, en un documento publicado estos días los responsables de la coordinadora piden suspender "de forma inmediata las repoblaciones" al no estar avaladas por estudios científicos "y suponen un problema añadido a la biodiversidad de los ríos al reducir la variabilidad genética de las especies repobladas, aspecto bien contrastado en la biografía científica".
Si no se toman medidas valientes y radicales "tanto a corto plazo como a futuro, se está poniendo en peligro inminente de desaparición a especies tan emblemáticas como el salmón. No podemos seguir permitiendo el plegamiento de los políticos a los intereses de ciertas asociaciones de pescadores que, creyéndose propietarios del recurso, ven a truchas y salmones como de su exclusiva propiedad, permaneciendo anclados en una idea extractiva y depredadora de la pesca ya superada por los acontecimientos".