CONCEJOS

La consejera llanisca en el Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente (CEPIA) renueva su compromiso dos años más.

Se abren las puertas a su participación a nivel estatal y europeo, revertiendo a su vez su aprendizaje y experiencia en el ámbito autonómico y local

Enrique Carballeira

Llanes | 25.10.2023 13:26

foto de familia del II Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente en Benicasim | AYTO LLANES

La llanisca Nuria Dupla, representante como consejera en el Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente (CEPIA) ha sido propuesta para renovar su compromiso con el ente y continuar ejerciendo como consejera del CEPIA por dos años más, abriendo las puertas a su participación a nivel estatal y europeo, y revertiendo a su vez su aprendizaje y experiencia en el ámbito autonómico y local.

El Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia es un órgano permanente y estable de consulta, representación y participación de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El CEPIA fue formalmente creado mediante Orden Ministerial el 22 de septiembre de 2021, aunque la fecha de su lanzamiento y primera Asamblea General tuvo lugar el 9 de diciembre de 2021, momento desde el que la llanisca Nuria Dupla figura como consejera estatal del mismo.

Reconocimiento social de los derechos

En el seno del CEPIA las niñas, niños y adolescente de nuestro país pueden expresar libremente sus ideas, proponer medidas encaminadas al reconocimiento social de sus derechos, formular propuestas sobre cuestiones que le afectasen en el ámbito estatal y erigirse en portavoces e interlocutores del resto de los niños, niñas y adolescentes del país ante las instituciones públicas.

Muestra de esta labor, la representación llanisca participó en Benicasim hace dos semanas, concretamente del 13 al 15 de octubre, en el II Encuentro Estatal de participación, donde 34 niños/as de toda España han sido consultados sobre políticas y estrategias en el ámbito de la infancia y la adolescencia.