El concejo de Allande se suma a la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.
Este fue uno de los asuntos abordados en el primer Pleno ordinario del 2021.
Pola de Allande | 02.03.2021 07:21
Reunión plenaria que celebró la corporación allandesa este viernes a las 18 horas en la Biblioteca Municipal, e la que se aprobó la Adhesión del municipio a la Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, dentro de los protocolos para la obtención de la certificación de Concejo Starligth, con la finalidad de promover el turismo astronómico.
Junto a este asunto se fijaron las fiestas locales para el año 2022, a petición de la Consejería de Industria, quedando aprobadas el 11 de julio, día siguiente de la romería de San Cristóbal y el 9 de septiembre, fiesta del Avellano.
También se aprobaron las bases de la convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la celebración de actividades deportivas y culturales en el año 2021. Esta convocatoria, que se abrirá próximamente está dotada con 4.000 Euros.
Así mismo se acordó la cesión del Aveirigo de San Martín del Valledor a la Parroquia Rural de San Martín del Valledor por un periodo de 10 años, a fin de que esta gestione ayudas para su restauración.
Se aprobó también en el Pleno, el convenio con el Ente Servicios Tributarios del Principado, para la recaudación de los tributos locales como agua, basura y alcantarillado, Impuesto sobre bienes inmuebles, Impuesto de vehículos de tracción mecánica, licencias de obras, etc.
Y dos mociones presentadas por los socialistas, por un lado una referente al Día de la Mujer, que se celebrará el día 8 de marzo, en la que se Insta a todas las Administraciones Públicas a trabajar para logar los muchos objetivos por alcanzar, remover los obstáculos a superar y afrontar los desafíos que tenemos por delante para conseguir una sociedad más igualitaria.
Y otra por la que se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a no continuar con la tramitación de la Orden que incluye al lobo entre las especies silvestres en régimen de protección especial.
El sentido de esta moción es apoyar la postura del Gobierno de Asturias relativa a mantener el plan de gestión del lobo vigente y que se respeten sus competencias en esta materia, manifestando así mismo, el apoyo del Ayuntamiento a los ganaderos del Concejo en cuanto a la necesidad de tomar medidas para controlar y reducir la población de lobos que tantos daños están causando a la cabaña ganadera.