Fondos europeos

La Comisión Europea descarta cambios por la crisis de Ucrania

Asturias recibirá 299 millones del Plan de Recuperación

Arturo Téllez

Oviedo | 09.03.2022 10:52

La Comisión Europea descarta cambios por la crisis de Ucrania | ondacero.es

La guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia no comprometen los diversos fondos europeos para la recuperación económica de la Unión que en Asturias supondrá recibir 299 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Es lo señalado por el portavoz de la representación de la Comisión Europea en España, Maciej Berestecki que desgranado acciones relativas al Principado por parte de la Unión Europea. Dentro de los 299 millones del Plan de Recuperación, 159 será para la llamada Transición Verde. A ello se unen otros 263 millones procedentes del Fondo de Transición Justa, lo que supone más de un tercio de las ayudas europeas en atención al cierre de térmicas y minas para conseguir el objetivo europeo de economía climáticamente neutra.

Ante la crisis de elevados precios de la energía originada por la invasión de Putin en Ucrania y las correspondientes sanciones de la UE a Rusia, Berestecki ha descartado que haya “conflicto” entre los fondos orientados a esta crisis y los de recuperación de manera que descarta que se mueve el dinero de unos fines a otros. El portavoz de la Comisión en España es consciente de la importancia de las regasificadoras para recibir barcos de gas licuado que reemplacen la llegada de gas ruso. En este sentido, la Comisión conoce la situación de la regasificadora de Gijón por un problema administrativo en el que “no van a intervenir” pero resalta la capacidad general de España para que estas instalaciones sirvan al objetivo de reducir en dos tercios la llegada de gas procedente de Rusia.

Berestrecki también ha indicado que, ante las “quejas” de algunas regiones por posible desigualdad en el reparto nacional de fondos europeos, el portavoz de la Comisión descarta que sea así porque “no han visto ningún problema importante”. Recuerda además que estarán atentos a la aplicación de los fondos en el ámbito estatal, pero no autonómico.

La Comisión Europea también prevé 584 millones de Fondos de Cohesión mientras que la PAC estará más orientada a jóvenes y mujeres en el medio rural.

Cargando...