La Comarca de la Sidra presentó en Fitur El Tour por los paisajes del Manzano en moto, coche o bicicleta,
Este recurso se ha desarrollado mediante una web app para teléfonos inteligentes que despliega un asistente virtual de turismo
La Mancomunidad Comarca de la Sidra presentó, en el marco de la feria internacional de turismo “Fitur 2023”, y bajo el paraguas del stand turístico de Asturias, un novedoso proyecto tecnológico desarrollado recientemente por este destino turístico con el que se pretende reafirmar el ADN sidrero de la Comarca y lo que hoy día representa para las características de dicho territorio esta bebida asturiana. El Tour 5.0 por los paisajes del Manzano propone a los visitantes la posibilidad de vivir la experiencia de un “Road Trip” autoguiado en moto, coche o bicicleta, por los caminos y carreteras secundarias menos frecuentados de estas tierras sidreras, transitando por villas con encanto, suaves montañas, bucólicos valles y panorámicas increíbles sobre el Mar Cantábrico; pero especialmente por los paisajes en los que se encuentran unas de las mayores concentraciones de plantaciones de manzanos (pumaradas) de la Comarca de la Sidra.
Este recurso se ha desarrollado mediante una web app para teléfonos inteligentes que despliega un asistente virtual de turismo en el que, a través de un sistema de geolocalización, gamificación y autoguiado por la Comarca de la Sidra, en compañía de la ciber mascota “Sidrina”, los visitantes son alertados de las pumaradas (plantaciones de manzano) que surgen a su paso a lo largo del recorrido. Un itinerario circular, de aproximadamente 120 km, que transita por los municipios asturianos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa en el que se han geoposicionado más de medio centenar de pumaradas. En paralelo a ello “Sidrina” informa, a su paso por lugares estratégicos, sobre curiosidades de la cultura sidrera, con 12 hitos de referencia para, tras ello, realizar un cuestionario a los visitantes sobre los conocimientos adquiridos. Además se da la posibilidad al usuario de elaborar un catálogo fotográfico de su recorrido para compartir con sus contactos a través de redes sociales. Finalmente, sobre los conocimientos sidreros adquiridos y el número de pumaradas visitadas, esta herramienta elabora automáticamente un diploma sidrero para el usuario, al que puede acceder en la propia plataforma, e incluso descargar en su teléfono inteligente.